Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños en México trabajan hasta 35 horas

Unos tres millones de menores laboran en lugares inadecuados y riesgosos, según estudio legislativo; pese a las condiciones, no se establecen penas y multas para quienes los emplean, señala.
lun 02 junio 2014 09:20 PM
El 39% de los 3 millones de niños trabajadores en condiciones inadecuadas no va a la escuela. (Foto: Getty Images)
trabajo infatil

En México, alrededor de tres millones de niños y adolescentes trabajan en actividades y lugares inadecuados y riesgosos como minas, basureros, cantinas, obras de construcción o centros nocturnos, y muchos de ellos por más de 35 horas a la semana, de acuerdo con un análisis de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

La dirección advirtió que pese a que las condiciones de trabajo no son óptimas para los menores, no se establecen penas y multas claras contra quienes los emplean y explotan.

En el análisis sobre la situación de los niños que trabajan en el país señaló que debido a lo anterior la firma de tratados y convenios contra el trabajo infantil es infructuosa y queda en calidad de “letra muerta”.

Las entidades de la República con mayor número de personas de entre cinco y 17 años que trabajan son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.

De los más de tres millones de infantes que realizan trabajo de algún tipo en México y en condiciones inadecuadas, 1.2 millones -lo que equivale a 39%- no van a la escuela, detalló el órgano.

El documento titulado ‘Trabajo Infantil en México. Análisis Conceptual, Marco Jurídico, Antecedentes Internacionales, Derecho Comparado y Opiniones Especializadas’ contiene datos del Módulo de Trabajo Infantil INEGI-Secretaría del Trabajo 2011.

Publicidad

De acuerdo con dicha información, del total de niños 5.5% se desempeña en un lugar inadecuado, 28% bajo distintos riesgos, 28% labora durante más de 15 horas y 31.5% durante periodos mayores a 35 horas semanales.

La unidad legislativa expuso que el trabajo infantil en condiciones anómalas genera secuelas e impactos a mediano y largo plazo, como daño físico y psicológico, por tratarse de una actividad no natural para un niño o niña.

Es así que el trabajo en menores de edad representa un problema social ligado a la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, desempleo, desintegración familiar y la descomposición social; sin embargo, dicha actividad es cada vez más común, alertó.

En este sentido, externó que el fenómeno podrá revertirse, a partir de la definición de las causas que lo provocan, pero en términos reales, cuando se reconozca el derecho de los niños a no verse obligados a trabajar, y en caso necesario que la actividad sea digna, y les permita continuar sus estudios sin sufrir explotación ni maltrato.

Además, consideró contar con políticas públicas integrales en los tres niveles de Gobierno, dedicadas a reducir la pobreza de la población, por ser ésta una de las principales causas del trabajo infantil.

Artículo relacionado:7.8 millones de jóvenes sin empleo en AL

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad