Publicidad
Publicidad

México: con debilidad, pero avanza

El índice manufacturero del IMEF sube 0.4% en mayo respecto al mes inmediato anterior; el indicador PMI de HSBC también avanza en el mes, recuperándose tras tocar mínimos en marzo.
Tras romper el promedio móvil de 200 días puede llegar a 12.20 pesos por dólar. (Foto: Photos to Go)
peso billete economia mexico (Foto: Photos to Go)

La economía mexicana no da señales de un crecimiento sostenido y en su comportamiento persiste debilidad y escaso dinamismo provocado en parte por una reforma fiscal que entró en vigor este año, según los índices anticipados de un influyente grupo de ejecutivos divulgados este lunes.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en mayo en los 52.2 puntos, un aumento marginal del 0.4% frente al mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó un 0.6% a los 50.1 puntos en mayo, dijo el IMEF.

Publicidad

Las lecturas por encima de los 50 puntos marcan expansión.

Artículo relacionado: México necesita reingeniería económica

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

Publicidad

"Los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias, describen una situación de una economía sin señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme", dijo el IMEF en su reporte mensual.

No obstante la reactivación del gasto público y de las exportaciones, la inversión y el consumo interno siguen mostrando cierta debilidad, agregó.

"El consumo privado no logra recuperarse de la desaceleración de la economía y del impacto de la reforma fiscal", detalló el instituto.

Publicidad

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, ha comenzado a recuperarse tras un débil 2013, pero a un menor ritmo de lo esperado, al grado que el Gobierno tuvo que recortar su expectativa de crecimiento para este año a un 2.7% desde un 3.9% previo.

En el 2013, el PIB creció 1.1%, su menor tasa de expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009.

Expansión en contraste

Publicidad

El sector manufacturero de México continuó su expansión en mayo cuando las empresas ampliaron la producción y las contrataciones, de acuerdo con un informe del banco HSBC México.

El índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) Manufacturero de HSBC para México se ubicó en 51.9 puntos en mayo, frente a 51.8 puntos registrados en abril, y continúa repuntando desde el mínimo en cinco meses observado en marzo.

"Este resultado sugiere que el sector manufacturero seguirá recuperándose. Sin embargo, el regreso a niveles de producción más normales en Estados Unidos después del mal clima podría apoyar la producción manufacturera en México", afirmó la Economista Senior de HSBC México, Lorena Domínguez, citada en un comunicado.

Publicidad

Artículo relacionado: ¿Por qué México no crece?

La financiera añadió que las presiones inflacionarias de los costos de los insumos continuaron siendo notables, aunque se vieron equilibradas en parte por el poder de fijación de precios de varios fabricantes.

“El nivel de nuevos negocios entrantes volvió a aumentar en mayo, continuando así con la tendencia observada en todos los meses salvo uno desde el comienzo de la serie en abril de 2011”, agregó HSBC.

Publicidad

Con información de Reuters

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad