Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado cambia fechas para ley energética

La discusión en comisiones iniciará el 10 de junio, en vez del día seis como estaba previsto; con los cambios, el debate se empalmará aún más con el Mundial de Brasil 2014.
mié 04 junio 2014 07:59 PM
EL PRD acusó que el cambio se hace a petición del PAN por razones políticas. (Foto: Mauricio Torres / CNNMéxico)
comision senado (Foto: Mauricio Torres / CNNMéxico)

Las comisiones del Senado mexicano que analizan las leyes secundarias de la reforma energética cambiaron las fechas para iniciar la discusión del tema, y ahora será a partir del 10 de junio, y no el día 6 como estaba previsto.

A petición del opositor Partido Acción Nacional (PAN), las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, acordaron que el debate se realice del 10 al 23 de este mes.

Anteriormente estaba previsto que el debate concluyera el 17 de junio.

También se acordó que la votación de los cuatro dictámenes, que incluyen la creación o modificaciones a más de 10 leyes, se lleve a cabo en bloque, hasta que concluyan todas las discusiones, en lugar de uno por uno.

El calendario para la discusión ha causado polémica por empalmarse con el Mundial de futbol, y con los cambios realizados quedará prácticamente a la par, pues el torneo comienza el 12 de junio.

El opositor PRD ha pedido que las discusiones se realicen hasta después de la Copa del Mundo para evitar distractores, situación que el PRI ha rechazado argumentando que el país no puede detenerse por el evento.

Publicidad

Artículo relacionado: El Mundial no frenará a México: PRI

El panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía y autor de la propuesta, dijo durante la sesión de este miércoles que los cambios permitirán que las bancadas analicen cada dictamen con mayor detalle y una mejor armonización entre cada norma.

"Sería mucho más ordenada la discusión, eso nos permitiría tener por supuesto un dictamen con toda la congruencia, sin tener desfasamientos de una ley contra la otra", señaló.

La propuesta fue respaldada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que bastó para que fuera avalada por cuatro votos contra dos.

Rabindranath Salazar y Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se opusieron al cambio argumentando que el PAN lo propuso no por razones técnicas, sino políticas, luego de que sus dirigentes condicionaron la votación de las leyes energéticas a que antes los estados que tendrán comicios en 2015 ajusten sus normas electorales a la legislación federal.

"Por lo menos tengamos el respeto entre nosotros de decir las cosas como son y decir que hay un cambio de la coyuntura y un establecimiento de plantear en este formato el tema de la reforma electoral", dijo Robledo.

Los cuatro dictámenes que discutirán:

1.- La nueva Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

2.- Las leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

3.- Leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reformas a las leyes de Entidades Paraestatales y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

4.- Las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, así como cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Por su parte la Cámara de Diputados se encargará de la parte fiscal de las leyes, y el calendario prevé primero encuentros con miembros del Gobierno y expertos en la materia, mismos que concluirían el 19 de junio con la cita con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Debido a que las seis iniciativas que analizarán los diputados están plenamente relacionadas con las que dictaminarán los senadores, en San Lázaro esperarán a que el Senado envíe primero su dictamen para vincularlo al de ellos y discutirlo.

Fechas relevantes del Mundial que empatan con las discusiones

- 12 de junio. Inicia el Mundial de Futbol en Brasil.

- 13 de junio. Partido de México contra Camerún.

- 17 de junio. El Tri se mide ante el anfitrión Brasil.

- 23 de junio. La Selección Nacional enfrenta a Croacia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad