Mexicanos, levemente optimistas en mayo
El índice de confianza de los consumidores mexicanos subió 0.69% en mayo frente a abril y mostró su cuarto incremento mensual, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al interior del indicador se observaron incrementos en cuatro de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica actual tanto de los miembros del hogar como del país.
Sin embargo, se registró un descenso marginal en el rubro que mide la situación económica actual con la de hace un año y con la percepción sobre las posibilidades de que los miembros de una familia realicen compras de muebles y enseres menores.
“Consideramos que el Índice de Confianza del Consumidor seguirá con una tendencia de recuperación secuencial (mes a mes) considerando que las cifras de empleo han mejorado y que la tasa anual de la inflación se redujo en las quincenas recientes”, señaló más temprano Santander en un reporte.
La confianza del consumidor se desplomó en enero ante la entrada en vigor de la reforma hacendaria en el inicio del año, que incluyó impuestos a las bebidas azucaradas , los alimentos "chatarra" y los combustibles fósiles entre otros, lo que llevó a que la inflación alcanzara 4.63% durante la primera quincena de ese mes.
La menor confianza de los consumidores se reflejó en débiles cifras de ventas en las minoristas, que lograron una ligera recuperación en abril debido a la Semana Santa.
En su comparación anual, la confianza de los consumidores descendió 4.7%.
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