Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios bajan 0.32% en México

En mayo se registró un descenso en las tarifas de electricidad y alimentos como el limón; la inflación alcanzó una variación anual de 3.51%, cifra dentro del objetivo de Banxico.
lun 09 junio 2014 08:43 AM
El Banco de México estima que la inflación se mantenga por debajo del 4% en el segundo trimestre del año. (Foto: Notimex)
inflacionmercado

Los precios al consumidor disminuyeron 0.32% en mayo para alcanzar una variación anual de 3.51% debido al descenso en las tarifas de electricidad y algunos alimentos, como el limón y la cebolla, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La variación anual está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual y es inferior al descenso de 0.36% que esperaban analistas.

En el periodo, el precio del limón disminuyó 46.88%, el de la cebolla 19.25% y el del jitomate 16.44%. En tanto, el costo de la electricidad disminuyó 22.71% ante la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Los costos de los servicios turísticos y el transporte aéreo bajaron 8.69% y 8.11%, respectivamente por el final de la temporada vacacional de Semana Santa.

Por el contrario, el precio del aguacate aumentó 15.42%, mientras que la papa y otros tubérculos se incrementaron 11.13%.

Artículo relacionado: Banxico recorta la tasa, ¿y a mí qué?

Publicidad

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.09%.

La tasa subyacente interanual —el referente en las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico)— se ubicó en 3%

El Banco central prevé que en el segundo trimestre la inflación se mantenga por debajo del 4% .

Sin embargo, la entidad estima que para la segunda mitad del año los precios al consumidor podrían superar el 4% algunos meses por una baja base de comparación (a tasa anual), y la volatilidad del componente no subyacente, como las frutas y las verduras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad