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Policías, el sector más corrupto: sondeo

Le siguen los partidos políticos y los ministerios públicos, según una encuesta del INEGI; 12% de los mexicanos enfrentaron actos de corrupción al realizar trámites públicos en 2013.
lun 16 junio 2014 07:18 PM
El Parlamento Europeo rechazó cooperar con el estudio, según Transparencia Internacional. (Foto: Getty Images)
CORRUPCION

En México 12.1% de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, muestran que 89.7% de la población percibe a los policías como el sector donde más corrupción hay, seguido de los partidos políticos con 84.4% y el Ministerio Público con 78.4%.

En contraste, los sectores sociales considerados con menos corrupción son los familiares con 17.5%, los vecinos con 19.6% y los compañeros de trabajo con 26.5%, expuso el director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrian Franco.

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El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, dijo que según los resultados de esta encuesta, realizada por primera vez en el país, muestran que 12.1% de los mexicanos tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público .

“Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo que el primo de un amigo. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1% nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción”, añadió en conferencia de prensa.

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Esta encuesta arrojó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5%, y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó 70.4% y el desempleo que registró 51%.

Adrián Franco aclaró que el estudio no mide toda la corrupción del país, sino la que enfrentan los ciudadanos cuando van a una ventanilla a solicitar un trámite o servicio público.

“Aquí no está la corrupción que se podría dar en las obras públicas, ese es otro tema”, dijo.

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Detalló que la tasa de población que cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites, solicitudes o servicios que realizó durante 2013 es de 47,604 por cada 100,000 habitantes, es decir, 47% cree o ha escuchado que existe corrupción en ese conjunto de trámites.

En tanto, la tasa de población a quien algún conocido le refirió que había corrupción en los trámites y servicios que realizó durante 2013 es de 31,990 por cada 100,000 habitantes, es decir, 31% de la población.

Resaltó que la tasa de prevalencia de corrupción es de 12,080 por cada 100,000 habitantes, es decir, 12.1% de los habitantes fueron víctimas de al menos un acto de corrupción al realizar trámites o servicio públicos durante 2013, y la mayor parte ocurre a nivel municipal (11.7% y a nivel estatal 21.7%) y en menor grado a nivel federal con 1.7%.

Sobre la incidencia, Franco expuso que de 30.1 millones de actos donde los usuarios fueron presencialmente a hacer algún trámite o servicio, 7.4% sí tuvieron una experiencia de corrupción, lo que conjugado con la tasa de población, da una tasa de incidencia de 24,724 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes.

Respecto a las experiencias de corrupción por trámites o servicios, 50.6% sufrió un acto de corrupción con autoridades de seguridad pública, 24.8% en permisos relacionados con la propiedad y 21.9% en otros pagos.

El funcionario refirió que los trámites que menos corrupción tuvieron fueron atención médica de urgencia (0.4%), atención médica programada (0.5%), y pago de predial (1.0%).

49% satisfechos con servicios públicos básicos

Por otra parte, la ENCIG 2013 arrojó que el promedio de satisfacción (muy satisfecho o satisfecho) de los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional fue de 49%.

Las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, como servicios básicos, obtuvieron un nivel de satisfacción de 21.8, 25.8 y 35.3%, de manera respectiva.

Para los servicios bajo demanda, 62% de la población manifestó estar “Muy satisfecho o satisfecho” con el servicio de educación pública básica durante 2013.

Mientras que en el servicio de salud estatal o seguro popular 54.9% de la población usuaria consideró estar “muy satisfecho o satisfecho” con dicha prestación y, en cuanto al servicio de luz residencial, 78.3% manifestó estar “muy satisfecho o satisfecho”.

La ENCIG también preguntó sobre la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con servidores públicos, y en 78.2% de los casos, los usuarios manifestaron sentirse “muy Satisfechos o satisfechos”.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI apuntó que a partir de la encuesta se estima que a nivel nacional, el tiempo promedio de duración de los pagos, trámites y solicitudes de servicios realizados por los usuarios es de tres días.

 

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