Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa necesita un plan B frente a Rusia

El bloque puede sortear el invierno con sus reservas de gas ante el recorte a Ucrania; sin embargo, debe pensar en diversificar sus opciones para obtener el energético.
lun 16 junio 2014 01:51 PM
A partir de este lunes, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania. (Foto: tomada de www.gazprom.com)
gazprom (Foto: tomada de www.gazprom.com)

La Unión Europea podrá sortear ajustadamente el invierno con sus reservas de gas, pero ya debe pensar en un Plan B para inicios del 2015 ante el corte de gas de Rusia a Ucrania y las crecientes tensiones en la región.

“Europa tiene reservas hasta diciembre, pero por supuesto que habrá un encarecimiento de la cadena productiva. Gran parte de la industria especialmente en Alemania, Italia y España bajará su competitividad e incrementará los precios en los productos que se fabrican por medio del gas de Rusia”, dijo en entrevista el director de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Adolfo Laborde.

Este lunes, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania luego de que no se alcanzara un acuerdo en las negociaciones para que Kiev salde un adeudo de 4,500 millones dólares (mdd) con la gasera estatal rusa Gazprom, y además acepte el alza de 80% en la tarifa a 485.50 dólares por 1,000 metros cúbicos de gas.

Moscú insistió en que Ucrania además debe asegurar que permitirá el flujo de gas ruso a través de los ductos internacionales hacia el resto de sus clientes europeos.

El 39% del gas que consume Europa proviene de Rusia y un 15% recorre los gasoductos de Ucrania para luego ser distribuido hacia Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania en un primer tramo, y desde ahí parte a República Checa, Austria, Eslovenia, Italia y Bulgaria.

Además seis estados de la Unión Europea dependen enteramente del gas ruso : Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania. Por ello, este lunes, el comisario de Energía del bloque, Guenther Oettinger, quien patrocinó las negociaciones que fracasaron, dijo desde Viena que la Unión Europea tendrá problemas e instó a Rusia a reconsiderar su posición.

Publicidad

“Algunas de las opciones serían utilizar las reservas de otros países europeos, pero eso implicaría exponer su vulnerabilidad energética y una segunda es comprar gas a otros países a reserva de que logren atraer la inversión necesaria para ello”, añadió Laborde.

Además de Rusia, la Unión Europea importa gas de Noruega y del norte de África. Sin embargo, el experto dijo que Europa ya planea diversificarse a través de España, donde desarrolla un proyecto de distribución del hidrocarburo.

Los niveles de reservas de gas hasta ahora son saludables en Europa con un aproximado de 47,000 millones de metros cúbicos ó 59% de su capacidad total, de acuerdo con datos la Comisión Europea. Sin embargo, Ucrania sólo cuenta con 13,500 millones de metros cúbicos, cuando debería de estar entre 18,000 o 20,000 para sortear el invierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad