Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed hace examen económico de EU

Analistas esperan los resultados de la reunión de politica monetaria que dará el Banco el miércoles; aunque se prevé una reducción de su programa de estímulo, sus previsiones son una duda.
mar 17 junio 2014 06:03 AM
Hay expectativa sobre el endurecimiento de la política monetaria. (Foto: Getty Images)
yellen

¿Qué estarán esperando los conocedores el miércoles, cuando los funcionarios de la Reserva Federal den a conocer los resultados de su última reunión de política monetaria y sus proyecciones económicas actualizadas, y Janet Yellen sostenga su segunda conferencia de prensa como titular de la Fed?

No se espera un gran cambio en la política. La Fed probablemente continuará reduciendo en 10,000 millones de dólares el tamaño de su compra mensual de bonos y prometerá mantener bajas las tasas de interés mientras el mercado laboral siga débil y la inflación esté por debajo de su objetivo. Así que la atención del próximo miércoles se centrará en lo que dirá la Fed y no tanto en lo que hará.

En la declaración final de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), una clave es cómo interpretará la Fed los últimos datos de la economía de Estados Unidos.

Artículo relacionado: ¿Qué es la Reserva Federal?

Mi colega Don Kohn del Hutchins Center, otrora vicepresidente de la Fed que ahora es investigador en Estudios Económicos de la Brookings Institution, dice, “Prestaré suma atención a los primeros párrafos del anuncio donde el FOMC describe los nuevos datos y sus perspectivas para el futuro. Esos son ahora los ingredientes de la orientación cualitativa. Tanto el desempleo como la inflación están más cerca de los objetivos del FOMC de lo que probablemente se esperaba. ¿Cómo evalúan los progresos? ¿Se sienten más confiados respecto al constante avance?”

Luego están los ahora famosos “puntos”: las previsiones que hacen a título individual los miembros de la Fed (antes de la reunión) para el crecimiento económico, el desempleo, la inflación y las tasas de interés (estos son los puntos) para los próximos tres años y a plazo más largo. La declaración del FOMC da el consenso, pero las previsiones individuales revelan, entre otras cosas, en qué momento cada miembro del Comité espera que la Fed suba las tasas a corto plazo y con qué rapidez.

Publicidad

Artículo relacionado: Papa critica falta de ética en economía

La Fed no vincula los puntos con el miembro o funcionario que los planteó, y la lectura de los puntos esta vez será difícil porque un gobernador de la Fed que en marzo estaba en funciones se ha ido (Jeremy Stein) y dos nuevos han llegado (Lael Brainard y Stanley Fischer) y una jubilación ha supuesto un nuevo presidente de la Reserva Federal de Cleveland.

El misterio

El gran enigma es este: la tasa de desempleo está bajando y la inflación parece más proclive a subir que a caer, todo lo cual podría acelerar el día en que la Fed decida endurecer la política; pero el creciente pesimismo sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo requiere mantener las tasas más bajas de lo que ha sido habitual cuando el desempleo y la inflación vuelven a la normalidad.

Y luego Yellen se extenderá en detalles sobre todo esto, y más, en su conferencia de prensa trimestral. Eso le da la oportunidad de destacar algunas partes de la declaración del FOMC, a expensas de otras.

Pero yo estaré escuchando cuidadosamente para ver qué dice acerca de la reciente (e inquietante) tranquilidad en los mercados financieros, a saber, poca volatilidad, precios bursátiles en aumento y disminución de los diferenciales entre los rendimientos de los bonos de riesgo y otros más seguros. La posibilidad de que los mercados estén subestimando los riesgos está en la mente de los funcionarios de la Fed, como ha reportado Jon Hilsenrath de The Wall Street Journal.

Entérate: Confianza del consumidor baja en EU

No hay mucha preocupación de que los mercados detonen un movimiento precipitado de la Reserva Federal para elevar las tasas de interés antes de que el mercado laboral esté en mejores condiciones, pero la rueda de prensa le da a Yellen una oportunidad para alertar a los inversionistas contra la complacencia, si decide hacerlo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad