Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda: un lujo que México puede darse

El país puede acceder a financiamiento barato gracias a sus buenos fundamentales económicos; México paga mejores tasas a sus inversionistas en comparación con España, Portugal y EU.
jue 19 junio 2014 06:01 AM
El país es estable en indicadores macroeconómicos y eso es atractivo para los inversionistas. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray y peña

México cuenta con solidas condiciones económicas que le permiten 'darse el lujo' de acceder a financiamientos más atractivos a diferencia de economías más desarrolladas como la de Estados Unidos, Alemania o España, e incluso hasta que Portugal.

El subdirector de análisis de Accival Casa de Bolsa, Arnulfo Rodríguez, explicó que la deuda total de México en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) representa 40%, un mejor referente en comparación con EU cuyos pasivos corresponden al 100% de su PIB o Alemania donde la equivalencia es de 70%.

Además, el país paga una mejor tasa de 5.83% en el bono a 10 años, frente al 2.97% y 3.28% que otorgan España y Portugal, respectivamente, y que a pesar de ser consideradas naciones desarrolladas cuentan con malos indicadores macroeconómicos. Estados Unidos ofrece 2.58%, según los útlimos datos disponibles de los mismos gobiernos.

Las tasas mexicanas se han visto menos presionadas luego de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, suavizara la expectativa de un alza en las tasas estadounidenses y por la alta liquidez de los mercados internacionales, pues en agosto de 2013 el bono mexicano alcanzó 6.85%, es decir, pagaba más por financiarse.

“Es natural que sean bien recibidos (los bonos), aunque hay un problema de crecimiento, el país es estable en indicadores macroeconómicos y eso es bueno para la solvencia de los mercados”, indicó Arnulfo Rodríguez.

Este año, el déficit total propuesto por el Gobierno de Enrique Peña Nieto es de 4% como proporción del PIB. El saldo negativo se tendrá que solventar con la emisión de pasivos, la cual ya se ha acelerado. Cifras de Hacienda indican que en abril, la deuda externa sumó 73,510 millones de dólares (mdd), frente a 39,910 mdd de diciembre de 2013 y 66,017 mdd de 2012.

Publicidad

Artículo relacionado: Moody's eleva la calificación de México

La deuda interna de México se ubicó en abril en 3.93 billones de pesos desde 3.89 billones de diciembre de 2013 y 3.50 billones de 2012.

Entre las colocaciones de deuda mexicana más importantes de este año destaca la emisión de un bono global por 1,000 millones de libras esterlinas a 100 años. El bono cuenta con un cupón de 5.62% y otorgó un rendimiento al vencimiento de 5.75%, el cual fue menor a la de las dos emisiones anteriores de bonos en dólares a 100 años, que fueron de 6.10% en octubre de 2010 y de 5.96% en agosto de 2011.

El Gobierno mexicano es el primer emisor soberano en colocar un bono a 100 años en libras esterlinas, algo que solo había hecho la empresa francesa Electricite De France.

Alejandro Martínez, director de Estrategia de Renta Fija en HSBC México, refirió que las emisiones en mercados internacionales y en otras divisas diferentes a dólares, le permiten al Gobierno federal financiarse a tasas más bajas y diversificar la base de tenedores de deuda.

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año las colocaciones en los mercados internacionales de México sumaron 13,826 mdd, frente a 5,710 mdd del mismo lapso de 2013 y 7,337 mdd de 2012.

Por otro lado, la emisión de Udibonos que realizó hace unas semanas con vencimiento a 2046, por 3,000 millones de Unidades de Inversión (Udis) o 15,371 millones de pesos, resulta atractiva para inversionistas locales, que tienen un horizonte de inversión a largo plazo, con activos en pesos y que requiere cubrirse de la inflación.

Artículo relacionado: Bonos corporativos, ¿mercado manipulado?

Los especialistas coinciden en que si México logra consolidar su crecimiento con las reformas estructurales, puede obtener un grado de inversión mayor lo cual le permitirá financiarse con mejores condiciones, es decir, pagaría tasas más bajas.

“Si no hay crecimiento se puede retardar la mejora de la calificación, pero no hay riesgo de que la calificación baje, ya que hay buenos fundamentales”, refirió Rodríguez.

Martínez comentó que aunado a que México es bien recibido como emisor en los mercados desarrollados, también ha tenido la habilidad de ver el apetito por el riesgo de diferentes inversionistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad