Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN condiciona regreso a mesa energética

Senadores panistas piden la anulación de una iniciativa del PRI en materia electoral; la discusión en comisiones permanecerá suspendida hasta el retorno de Acción Nacional.
mié 18 junio 2014 05:55 PM
Jorge Luis Preciado (centro) pidió garantía de que la reforma energética no será utilizada con fines políticos.  (Foto: Cuartoscuro)
preciado

Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y la Cámara de Diputados analizan su regreso a la discusión de la reforma energética después de que se cumplan ciertas condiciones.

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y el diputado Luis Alberto Villarreal señalaron que su intención es dar marcha atrás a la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que modifica el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos respecto al conteo de votos para los partidos pequeños cuando compitan en coaliciones.

Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores panistas, consideró que la propuesta del PRI contradice los cambios constitucionales en materia política, pues busca que los sufragios se repartan igual entre los integrantes de las coaliciones, lo que da a los partidos pequeños “vida artificial” para mantener el registro.

“Necesitamos la garantía de que los beneficios de la reforma energética no van a ser utilizados con fines electorales, por eso la exigencia de lo electoral”, dijo el panista en rueda de prensa.

Artículo relacionado: Reforma energética salvará IED en México

Los legisladores panistas argumentaron que para el retorno del partido al debate energético es necesario que se retire las modificaciones a la Ley de General Partidos, además de que se aprueben la reforma política en los congresos estatales y los “temas irreductibles” de la reforma energética.

Publicidad

En espera de aguas tranquilas

El presidente de la comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna Grub, aseguró que la pausa en el proceso de dictaminación en materia energética es para que “se serenen las aguas”.

Penchyna agradeció que la izquierda haya regresado al debate y manifestó su disposición para que se reabran los dictámenes ya discutidos para incluir las aportaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La comisión de la Cámara alta esperará a que el PAN regrese a la discusión para publicar el tercer dictamen y reanudar el debate en comisiones, luego de que ayer abandonara la mesa de discusión.

Al igual que lo hicimos con la izquierda esperaré tiempos y espacios para soltar el tercer dictamen. Lo hicimos con el PRD, lo haremos con el PAN”, sostuvo el senador priista.

El presidente de la comisión de Energía consideró que la pausa en el proceso sólo genera incertidumbre respecto a los tiempos en que la reforma será aprobada, sin que ponga en riesgo la ley energética.

Confió en que la legislación secundaria de la reforma energética quede aprobada por el pleno del Senado en la primera quincena de julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad