Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes, los ‘reyes’ de Silicon Valley

Firmas como Facebook y Apple han sido acusadas de discriminatorias por sus ofertas laborales; la mayoría exige candidatos recién egresados con menos de 30 años de edad.
jue 19 junio 2014 03:46 PM
Google tiene una media de edad de 29 años. (Foto: Getty Images)
empleadogoogle

Los complejos de oficinas y las cafeterías corporativas de todo Silicon Valley están llenos de jóvenes empleados, con pocos o ningún colega de cabello gris a la vista. Dentro de la industria de la tecnología es una realidad ampliamente aceptada que la juventud gobierna.

Pero parte de este gran desequilibrio en las edades puede atribuirse a los anuncios de las posiciones vacantes que, de acuerdo con las autoridades reguladoras, acaso discriminen de manera ilegal a los solicitantes de mayor edad. Muchas empresas de tecnología publican ofertas exclusivamente para nuevos o recién graduados de la universidad, un grupo de candidatos que ronda abrumadoramente los veintitantos.

Apple, Facebook, Yahoo, Dropbox y el fabricante de videojuegos Electronic Arts, todas recientemente publicaron vacantes con “recién graduado” en el título. Algunas compañías dicen que quienes hayan salido de la universidad hace poco también se tendrán en cuenta y luego detallan qué generaciones son aceptables (2011 o 2012, por ejemplo).

“En nuestra opinión, eso es ilegal”, señaló Raymond Peeler, abogado asesor de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), la agencia federal estadounidense que vigila el cumplimiento de las leyes que combaten la discriminación laboral, en referencia al uso de las expresiones “recién graduado” y “nuevos egresados” en los anuncios de empleo. “Creemos que disuade a los candidatos de más edad”.

Al contratar, las compañías tienen que hilar muy fino para no caer en la discriminación. Cualquier política que tenga un impacto desigual en los trabajadores de mayor edad (un grupo definido como las personas de 40 años o más), o los trate de manera diferente es ilegal. Las ofertas de empleo no necesitan mencionar específicamente la edad para violar la ley, pueden contravenirla al usar un lenguaje más sutil que desaliente a los trabajadores de mayor edad a enviar currículos o los excluya de ser contratados.

Por largo tiempo los críticos han acusado a la industria de la tecnología de discriminación por motivos de edad. Y los comentarios públicos hechos por los principales ejecutivos e inversionistas de Silicon Valley ayudan a alimentar esa percepción. “Los jóvenes son más inteligentes”, dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg , en una conferencia en 2007 cuando tenía 22 años (ahora tiene 30).

Publicidad

El célebre capitalista de riesgo Vinod Khosla una vez dijo que “las personas mayores de 45 básicamente estás muertas en términos de nuevas ideas”, aunque, como muchos en Silicon Valley que hacen tales declaraciones, se ha retractado de lo dicho.

Varios factores explican el desequilibrio de edad en la industria tecnológica. Los trabajadores más jóvenes reciben menores salarios y beneficios. También son menos propensos a tener familias y por lo tanto pueden trabajar más horas. Algunos gerentes de recursos humanos también buscan candidatos que embonen bien “culturalmente”; a saber, el eufemismo para jóvenes y en onda.

La discriminación por razones de edad entre los programadores de software “es generalizada, y la razón es muy simple: el dinero”, nos dice una profesora de ciencias informáticas en la Universidad de California en Davis, Norma Matloff, especialista en el sesgo de edad en el sector de la tecnología.

Facebook

El año pasado, Facebook llegó a un discreto acuerdo extrajudicial con el Departamento de Empleo y Vivienda Dignos de California que involucraba una oferta de empleo para un abogado. En el anuncio, la firma enumeró una serie de requisitos para los solicitantes, como tener al menos cuatro años de experiencia legal. Pero Facebook entró en un terreno resbaladizo al momento de describir las credenciales académicas del candidato ideal: “De preferencia graduado en 2007 o 2008” decía el anuncio.

Tras recibir una queja de discriminación por motivos de edad, los reguladores estatales iniciaron una investigación. En la respuesta que Facebook dio por escrito a la agencia, la red social defendió el anuncio con el argumento de que las escuelas de derecho están llenas de estudiantes de todas las edades y, por tanto, favorecer una generación en particular, incluso una relativamente reciente, no equivalía a discriminar. En cualquier caso, la compañía dijo que entrevistó a candidatos que habían obtenido su título fuera de su estrecho rango de fechas preferidas antes de decidir quién se quedaría con el puesto.

Al final, Facebook resolvió el caso con los reguladores del estado prometiendo que ya no mencionaría fechas específicas de graduación en sus anuncios de empleo para su equipo legal. El acuerdo extrajudicial no incluyó sanciones financieras. Facebook, sin embargo, ha seguido usando el término “recién graduado” en por lo menos un aviso de contratación. Hasta hace poco, la compañía tenía una vacante para “Diseño de Producto, Recién Egresado”, junto con el requisito de que los solicitantes aún no hayan terminado la carrera.

Facebook, al igual que muchas empresas contactadas, declinó hacer comentarios. Las pocas compañías dispuestas a abordar el tema lo hicieron a través de declaraciones enviadas por correo electrónico. En general, las compañías dijeron que valoran la diversidad y se esfuerzan por contratar a trabajadores de todos los entornos. Pero ninguna de ellas respondería cuestiones jurídicas en torno a sus prácticas de reclutamiento o por qué publican anuncios cuestionables en primer lugar.

Electronic Arts

Una de las compañías que respondió a nuestra solicitud de comentarios fue Electronic Arts, que también ha publicado anuncios de empleo para nuevos egresados. La firma defendió sus anuncios diciendo que contrata a personas de todas las edades en su programa de new grad o nuevos egresados.

Para probarlo dijo que los aceptados en el programa van desde los 21 años a los 35. Pero la compañía pronto cambió de opinión y pidió no divulgar dicha información, que demostraba más bien una ausencia total de contrataciones de personal de mediana edad en el programa, y pidió a Fortune omitir ese detalle (Fortune se negó).

“Damos la bienvenida a cualquier candidato que se postule para una oportunidad de empleo con nosotros”, dijo Electronic Arts en un correo electrónico. Además, la compañía indicó que planea modificar el lenguaje en su sitio dedicado a la bolsa de trabajo, pero no detalló si esos cambios podrían incluir la eliminación de “recién graduado” del título de la vacante.

Yahoo

Yahoo, que tenía publicadas varias ofertas de trabajo específicamente para los nuevos egresados y graduados recientes en las áreas de desarrollo de software, ingeniería de datos y gestión de productos, asumió un tono más conciliador después de decir que aceptaba candidatos de todas las edades. “Si alguna de nuestras ofertas de trabajo inadvertidamente desalentó a candidatos de cualquier grupo de edad, haremos los cambios pertinentes”, dijo.

Y en efecto, los anuncios de empleo dirigidos específicamente a los nuevos o recientes egresados rápidamente desaparecieron de las páginas de empleo de Yahoo, como sucedió con la mayoría de las otras compañías contactadas por Fortune. Sin embargo, muchas otras empresas de tecnología continúan publicando anuncios de empleo similares.

Entérate: Yahoo relega a negros e hispanos

En Estados Unidos hay excepciones a las leyes de discriminación por edad que permiten a las empresas mencionar la edad en los anuncios de empleo, pero son raras. Por ley, los pilotos de líneas aéreas deben jubilarse a los 65 años debido a razones de seguridad, por ejemplo. En otros casos, las empresas deben demostrar que la edad es un requisito importante para el trabajo debido a las exigencias físicas o, en el caso de los actores, una interpretación más realista.

Las empresas pueden evitar meterse en problemas si son más cuidadosas a la hora de redactar sus anuncios de empleo, aseguran los reguladores del Gobierno. En vez de decir “recién egresados” deben utilizar términos como “puesto de nivel básico” y “no se necesita experiencia”.

“Los empleadores pueden redactarlo de muchas maneras, sin decir algo que pueda disuadir a los trabajadores de más edad de solicitar el puesto”, expresó Peeler, de la EEOC.

Las empresas difícilmente pueden alegar ignorancia con respecto al polvorín jurídico que rodea a los anuncios de empleo. Las advertencias contra el uso de las expresiones “recién graduado” o “nuevos egresados” en las ofertas de trabajo son recurrentes en Internet, incluido el sitio web de la EEOC.

Edad, solo un factor de discriminación

La agencia, a raíz de quejas que presentan los solicitantes de empleo, de vez en cuando dirige su caballería contra empresas de tecnología a causa de discriminación en sus anuncios. El año pasado, abrió 37 casos en comparación con los 43 de 2012. Pero esas cifras no se limitan a la discriminación por edad, también incluyen otras formas de sesgo potencial en función del sexo, la religión o la discapacidad.

Cual sea el escrutinio legal, es difícil ignorar la sesgada demografía que se detecta al visitar las oficinas de numerosas empresas de tecnología. Sus trabajadores son extremadamente jóvenes en comparación con la edad promedio de la fuerza laboral estadounidense de 42.4 años. En Twitter, la edad media es 28, de acuerdo con PayScale. En Facebook y Google , la media es 29 años.

En general, el desequilibrio de edad en la industria de la tecnología varía mucho de una compañía a otra. Ciertos sectores tienden a contratar a trabajadores más jóvenes mientras que otros están llenos de personas de mediana edad. Las empresas de Internet suelen tener personal que no hace mucho egresó de la universidad. Mientras que las firmas de hardware y de software empresarial –sobre todo las más consolidadas- están llenas de personas en los treinta y cuarenta.

Por ejemplo, la edad media de los trabajadores de Oracle, el fabricante de software empresarial, es de 38, de acuerdo con PayScale. En Hewlett-Packard la media es 40.

Pero incluso las empresas cuya plantilla es de mediana edad publican anuncios específicamente para solicitantes que sean “nuevos egresados”. Hewlett-Packard tenía más de una docena de tales vacantes para ingenieros de software, analistas de negocio y desarrolladores de TI.

Al cuestionarla por estas ofertas, H.P. respondió por correo electrónico que “no discrimina en absoluto a empleados o solicitantes por motivos de edad o cualquier otra característica protegida”. Pero no se molestó en eliminar los anuncios de empleo que pueden rayar en la ilegalidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad