Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tipo de migración que EU debe amar

La inversión extranjera directa sustenta 5.6 millones de empleos en Estados Unidos, según expertos; el capital inmigrante proviene principalmente de países desarrollados en Europa y de China.
lun 23 junio 2014 06:01 AM
El FMI, la OCDE y Alemania emitieron un llamado a incrementar la liberalización comercial, al considerarlo un factor clave para estimular la expansión económica. (Foto: Getty Images)
Mundo Dinero euros dolares

Más de un millón de personas migran a Estados Unidos cada año, y a decenas de millones más les gustaría hacerlo.

Estos hechos son un testimonio, antes que nada, de la fuerza y el dinamismo de la economía estadounidense: en relación con la mayor parte del mundo, un trabajador es más valioso en Estados Unidos.

La migración , por supuesto, es un tema candente que exaspera a una gran cantidad de estadounidenses, debido a la idea (en su mayoría equivocada) de que permitir entrar la mano de obra extranjera reducirá los salarios y les quitará trabajo a los que ya viven ahí. Pero las personas no son las únicas que migran ; el dinero (o capital) también lo hace.

Publicidad

La Brookings Institution publicó un reporte la mañana del viernes acerca del dinero móvil, llamado IED en áreas metropolitanas de Estados Unidos. El IED del título son las siglas de inversión extranjera directa, que es como los economistas llaman a las inversiones por empresas de propiedad extranjera en operaciones en Estados Unidos. Según el informe, este tipo de inversión sustenta 5.6 millones de empleos en Estados Unidos, o aproximadamente el 5% de la población activa, según cifras de 2011.

Entonces, ¿de dónde migra el capital que sustenta tal cantidad de actividad económica? A diferencia de la mano de obra migrante , el capital inmigrante proviene principalmente de los países desarrollados de Europa y de otros lugares.

Tiene sentido que los países desarrollados sean los exportadores más activos de capital, debido a que los líderes de negocios en los países en desarrollo están enfocados en ampliar las oportunidades de crecimiento que tienen en casa. Pero a medida que países como China hacen una transición desde el estatus de emergente a desarrollado, Estados Unidos está en posición de beneficiarse de las inversiones chinas también. De acuerdo con el informe:

Artículo relacionado: Sí, la eurozona crece más rápido que EU

Estos son los 10 principales países que sustentan puestos de trabajo en Estados Unidos:

Fuente: Fortune.com

La IED de China genera un considerable interés aunque, en términos de empleo, las empresas chinas (excluyendo a Hong Kong) representaron sólo 11,600 empleos en Estados Unidos en 2011, según la contabilidad de Brookings, sólo el 0.2% de todos los empleos en establecimientos de propiedad extranjera. Sin embargo, este número relativamente modesto enmascara un rápido crecimiento: desde 2007 hasta 2011, el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) estima que el empleo en las filiales de empresas chinas en Estados Unidos aumentó en más del 800%.

Por supuesto, el crecimiento de este tipo de cooperación económica entre China y Estados Unidos probablemente también requerirá de una mayor confianza política entre los dos países. Como están ahora las cosas, los reguladores y los funcionarios de Gobierno no se atreven a permitir que China aseguren su posición en sectores críticos estadounidenses, como la banca.

Sin embargo, eso podría cambiar, debido a que la Reserva Federal aprobó que un banco de propiedad china establezca sucursales en Estados Unidos por primera vez en 2012. Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la inversión china en el extranjero en los últimos años, sería prudente que Estados Unidos mantenga sus puertas abiertas al capital inmigrante lo mejor que pueda.

Artículo relacionado: Empresas temen conflicto EU-China

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad