Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, dividido por el recorte de tasa

Algunos integrantes del Banco Central vieron riesgos para el ahorro en la reducción de la tasa a 3%; quienes apoyaron el recorte se basaron en el débil desempeño de la economía mexicana.
vie 20 junio 2014 10:13 AM
La mayoría de los miembros de la Junta afirmaron que se ha observado una evolución de la actividad económica más débil que la anticipada. (Foto: Archivo)
banxico (Foto: Archivo)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por tres votos a favor y dos en contra sobre la reducción en la tasa de interés de referencia a 3% , aunque la mayoría de sus miembros destacó la debilidad de la economía en el primer trimestre del año.

"Todos los miembros de la Junta aseveraron que durante el primer trimestre de 2014, la economía mexicana continuó presentando el reducido ritmo de crecimiento que se había registrado desde el último trimestre de 2013", de acuerdo con las minutas del encuentro de política monetaria del 5 de junio pasado.

Banxico recortó sorpresivamente la tasa de referencia ante el crecimiento de apenas 1.8% que tuvo el país en el primer trimestre del año, ante un menor consumo y el duro invierno que afectó a Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

Quienes estuvieron a favor de reducir la tasa señalaron al mediocre desempeño económico, una menor inflación y al manejo ordenado de las finanzas públicas. También apuntaron que se ha retrasado el momento en el que inicie el alza de tasas en los Estados Unidos.

"Un integrante enfatizó que una disminución en la tasa de referencia por parte del Banco de México es congruente con la consolidación del avance estructural en el control de la inflación", se lee en el documento.

Sin embargo, un miembro de la Junta de Gobierno aseguró que la posibilidad de un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros internacionales y sus efectos potenciales sobre la inflación y la estabilidad financiera generaban dudas sobre la conveniencia de reducirla.

Publicidad

Otro integrante señaló el riesgo de que una menor tasa de referencia se traduzca en una tasa de interés real negativa por mucho tiempo que afecte el ahorro formal y propicie una adopción excesiva de riesgos. Apuntó también que los efectos del recorte ocurrirán cuando la economía ya esté en una expansión más notoria.

También dijo que el recorte afectaría la credibilidad del Banco Central pues en su comunicado de octubre del año pasado, la entidad había señalado que no serían recomendables más recortes a la tasa de referencia en el futuro.

Otra reducción en las previsiones

Los miembros de la Junta de Gobierno se mostraron a favor de reducir sus expectativas de crecimiento para todo el año desde el rango actual de entre 2.3 y 3.3% ante la evidente debilidad de la economía, como adelantó ayer jueves el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens.

Dijeron que entre los elementos que los llevarán a revisar su estimación está la cifra de crecimiento del primer trimestre, la variación negativa del IGAE de marzo y la revisión a la baja en la estimación del PIB para todo el año en los Estados Unidos.

"En este contexto, la mayoría concordó que esta evolución de la economía apunta a un rango de crecimiento esperado para 2014 inferior al publicado en el último Informe Trimestral de Inflación", dicen las minutas.

La Junta de Gobierno de Banxico está integrada por el gobernador Agustín Carstens y los subgobernadores Roberto del Cueto, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez. A la reunión también asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad