Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina critica a los acreedores en EU

Por medio de desplegados en periódicos estadounidenses expuso su opinión sobre los fondos buitres; compraron bonos a precios bajos para entrar en litigio contra el país, según el New York Times.
dom 22 junio 2014 05:47 PM
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que negociaría con los fondos de cobertura. (Foto: Reuters)
cristina

Argentina desplegó anuncios en los principales periódicos de Estados Unidos este fin de semana en otro capítulo de su problema de deuda, criticando a los tenedores de bonos que no reestructuraron sus papeles y asegurando que las decisiones de las cortes podrían llevar al país a otro catastrófico default.

Argentina ha batallado por más de una década en las cortes estadounidenses contra acreedores que no aceptaron una reestructuración de la deuda en el 2005 y 2010 - llamados fondos buitres o holdouts - y que exigen el pago total de los bonos.

La justicia estadounidense falló que Argentina no puede seguir pagándole a los acreedores domiciliados en Estados Unidos que aceptaron la reestructuración tras su cesación de pagos del 2001/2002 por 100,000 millones de dólares (mdd) a menos que también cancele 1,330 mdd a los fondos de cobertura que piden el pago completo.

El riesgo está en la confiscación de depósitos bancarios.

"Pagarle a los fondos buitres es un camino que lleva al default, y si no se les paga, la orden del Juez (de la Corte de Distrito de Nueva York, Thomas) Griesa implica poner en peligro el derecho de los tenedores de bonos de recaudar su deuda reestructurada en 2005 y 2010", se lee en una publicidad a página completa en The New York Times el domingo.

También hubo una arremetida contra los fondos de cobertura que esperan el pago completo de las acreencias, que por largo tiempo la presidenta Cristina Fernández los ha llamado vulgarmente "buitres" tras la crisis de deuda del 2002, que empujó a millones de argentinos de clase media a la pobreza.

Publicidad

"Compraron bonos en default a precios escandalosamente bajos con el sólo propósito de entrar en litigio contra Argentina y hacer una enorme ganancia", dijo el anuncio del The New York Times.

La tercera mayor economía de América Latina también presentó su caso a través de The Wall Street Journal y el Washington Post.

El momento de la campaña sorprende, ya que Fernández cambió su postura el viernes y dijo que negociaría con los fondos de cobertura, algo que previamente había sostenido que sería imposible.

Analistas han dicho que Argentina ha intentado abrir la puerta a las negociaciones al tiempo que también busca una mayor influencia en las potenciales conversaciones al ganar apoyo a su causa y resaltando la injusticia, aunque en el proceso corre el riesgo de irritar a las cortes estadounidenses y a los fondos de cobertura.

Previo al conciliatorio discurso de Fernández del viernes, en un multitudinario acto público, funcionarios han dado señales mezcladas sobre su disposición a negociar.

Un importante periódico argentino dijo el domingo que el país considera realizar un pago inicial a los tenedores de deuda sin reestructurar y estirar los plazos de negociaciones para alcanzar un acuerdo desde enero próximo.

Aunque muchos argentinos están en contra de los fondos de cobertura, existe una creciente petición para que se alcance un acuerdo y se evite una crisis, en momentos de una desaceleración de su economía.

Frente a una disminución en las reservas de divisas extranjeras, la amenaza de una recesión y el pago de 6,000 mdd de capital e intereses en otro bono que vence el próximo año, Argentina no puede arriesgarse a cerrar la puerta a su ingreso a los mercados internacionales, según expertos.

Abogados del país sudamericano participaron el miércoles de una audiencia ante Griesa, luego de que una corte de apelaciones de Estados Unidos retiró una medida cautelar que permitía temporalmente a Argentina evitar el millonario pago a los fondos buitres.

Las previstas negociaciones contrarreloj por parte de la representación argentina incluiría que esa medida cautelar se restablezca para asegurar el pago de deuda a fin de junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad