Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo arriesga el crecimiento global

Los costos del crudo en Londres y Nueva York tocaron niveles no vistos desde septiembre; el alza del energético obedece al avance de la milicia islamista ISIS en Irak.
lun 23 junio 2014 01:06 PM
Irak podría ser la causante de la subida de precios. (Foto: Getty Images)
petro4

El avance de los militantes islamistas en Irak ocasionó que los precios mundiales del petróleo subieran el lunes, avivando los temores de que la situación pueda afectar el crecimiento económico global, especialmente en Europa, donde la recuperación es frágil.

Los precios del crudo en Londres y Nueva York tocaron niveles no vistos desde septiembre pasado luego de que durante el fin de semana las milicias del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) tomaran el control de varias ciudades mientras continúan su marcha hacia Bagdad.

El encarecimiento de la energía podría representar problemas para las economías europeas que todavía luchan por recuperar el rumbo tras la crisis de deuda de la región.

Nota relacionada: Irak, ¿la causa del alza del petróleo?

El crecimiento en la zona euro se ha desacelerado a su ritmo más débil en seis meses, de acuerdo con una encuesta de junio de gerentes de compras publicada el lunes. Empresas de los sectores de manufactura y servicios reportaron mayores precios de los insumos.

“Ambos sectores apuntaron al alto precio del petróleo como una de las principales causas del aumento de los costos”, señaló Markit, compilador de la encuesta.

Publicidad

Los crecientes costos de la energía, por otro lado, reducen los temores de deflación , lo que llevó al Banco Central Europeo a presentar una inédita variedad de medidas de estímulo a principios de este mes. Pero alimentan las preocupaciones sobre el crecimiento en países como Francia, donde la actividad comercial se contrajo en junio por segundo mes consecutivo.

“Lo más importante es el aumento de los precios de la energía”, advirtió Dominique Barbet de BNP Paribas, al comentar los débiles datos franceses. “Esto no solo aumentará el costo de producción de la industria, sino también ejercerá presión sobre el poder adquisitivo de los hogares”.

Hasta el momento, el rápido avance del ISIS en el norte y occidente de Irak en las últimas semanas ha tenido poco efecto en las exportaciones de petróleo crudo del segundo mayor productor de la OPEP. Sin embargo, los precios han subido por encima de los 107 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) ante el temor de que los suministros puedan verse afectados más adelante en el año, mientras la demanda mundial llega a máximos. En lo que va del año, los precios han subido 16%.

Incluso de impedirse que el ISIS tome el sur de Irak, que produce la mayoría de los 2.5 millones de barriles diarios que el país exporta, los expertos advierten que aún así la producción podría caer conforme las compañías petroleras extranjeras retiren a su personal por razones de seguridad.

Previsiones globales

Las previsiones de crecimiento mundial ya han sido recortadas para el 2014, en parte debido al profundo entumecimiento económico en invierno que provocó que la economía estadounidense se contrajera en el primer trimestre.

Además, el alza sostenida en los precios del petróleo podría causar una recuperación más débil en la segunda mitad del año. Y el efecto no lo sentirán solo las principales economías occidentales.

Se prevé que este año China supere a Estados Unidos como el mayor importador mundial de petróleo . India, la tercera mayor economía de Asia, también es altamente vulnerable a la subida de los precios energéticos.

En junio, el panorama operativo del vasto sector manufacturero de China mejoró por primera vez en seis meses, según el estudio preliminar de HSBC de gerentes de compras. Pero eso quizás se deba a un reciente paquete estímulo, que acaso no sirva sino para mantener el crecimiento en 7.4%, la tasa observada en el primer trimestre. El Gobierno de China se ha fijado como meta un crecimiento del 7.5% este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad