GDF aclara el nuevo Hoy no Circula

El Gobierno dijo que el programa toma en cuenta las emisiones, el año y modelo de los vehículos; apuntó que si un auto de 15 años está en buenas condiciones podría obtener holograma uno.
autos viejos

El Gobierno del Distrito Federal aclaró este martes los cambios al

, al informar que los autos con más de 15 años podrán obtener el nuevo holograma 1, siempre que estén en buenas condiciones y cumplan con los límites de emisiones.

“Lo que hicimos fue precisar, porque estaba el concepto de que (el nuevo programa) se regía únicamente por el año-modelo del vehículo, pero es (también) con base en las emisiones de los vehículos como siempre se ha venido haciendo”, dijo en entrevista con MVS la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García.

Por ello, si un auto con más de 15 años está en muy buenas condiciones y emite hasta 1,000 partes de óxido de nitrógeno por millón de emisiones, seguramente podrá obtener un holograma uno, dijo la funcionaria local.

Precisó que es difícil que estos autos obtengan un holograma cero o doble cero debido a que para ello deben cumplir con un tema de tecnología, de desgaste del vehículo y del convertidor catalítico, un equipo anticontaminante incluido en el tubo de escape.

Ayer lunes, el Gobierno del Distrito Federal informó que aquellos

de antigüedad podrán obtener el holograma 1 si cumplen con los límites de emisiones establecidos, por lo que podrían circular dos sábados al mes en lugar de dejar de circular todos los sábados, como se había establecido originalmente.

La administración de Miguel Ángel Mancera también permitirá que el transporte de carga pueda circular en horarios predeterminados, con lo que se busca garantizar la actividad comercial.

Müller García dijo también que la decisión de renovar el programa Hoy no circula se basó en una encuesta que demuestra que cuando las personas no puede circular con su vehículo, el 74% usa el transporte público, el 8.3% utiliza taxi, el 4% decide compartir rutas, el 14% no sale de su casa, el 2% decide comprar una bicicleta, y solo un 4% tiene la posibilidad de

por uno menos contaminante.