Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana crece 1.25%

La actividad económica mostró un avance en abril tras haber retrocedido 0.61% en marzo; en su comparación anual, el IGAE aumentó 0.5% en el periodo.
mar 24 junio 2014 08:26 AM
La tasa de interés de los Cetes a 28 días se ubicó en 4.33% el martes pasado. (Foto: Thinkstock)
grafica economia.jpg (Foto: Thinkstock)

La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), avanzó 1.25% en abril frente a marzo impulsada principalmente por el sector servicios, según cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra contrasta con el descenso de 0.61% que se registró en marzo, una de las razones por las que el Banco de México (Banxico) decidió recortar la tasa de referencia a 3%.

En el periodo, las actividades terciarias crecieron 1.09% mientras que las secundarias mostraron un avance de 0.64%. Por su parte, las actividades primarias se mantuvieron sin cambios.

"El IGAE sigue una recuperación secuencial importante y nos sigue marcando la idea de que en el segundo trimestre la economía mexicana se recuperó respecto al primer trimestre y que está en esta fase de recuperación que se va a consolidar en la segunda mitad del año", dijo en entrevista el experto de Santander, Rafael Camarena.

Artículo relacionado: La economía mexicana tocó fondo

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año, afectada por el frío en los Estados Unidos y un menor consumo, lo que llevó al Gobierno a recortar su previsión de crecimiento a 2.7% desde el 3.9% previo.

Publicidad

Expertos esperan que la economía muestre una recuperación en el segundo trimestre del año de la mano de las exportaciones manufactureras. El viernes próximo se dará a conocer la balanza comercial para mayo.

En su comparación anual, el IGAE aumentó 0.5%, aunque se vio afectado por el efecto de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo y este año en abril.

Al corregir la cifra por efectos de calendario, el IGAE aumentó 2.95%.

Con información de Francisco Rivera.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad