Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes de telecom para inicios de julio

Los senadores aprobarán las normas entre el 4 y 7 de julio, según el legislador Juan Adame Alemán; mientras que la Cámara de Diputados hará lo mismo entre el 8 y 9 de julio.
sáb 28 junio 2014 11:33 AM
Los senadores están muy cerca de tener esta legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.  (Foto: Cuartoscuro)
senado

Los senadores aprobarán las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones entre el 4 y el 7 de julio, adelantó el legislador Juan Pablo Adame Alemán.

Además, se espera que la minuta sea discutida el 8 y 9 de julio en la Cámara de Diputados, dijo el también presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.

“Estamos muy cerca de tener esta legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y entre los temas que aún no logramos acordar con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso se encuentra lo relativo a las sanciones, tarifas de interconexión, la propiedad cruzada, las radios comunitarias y la preponderancia”, detalló Adame Alemán.

Agregó que las bancadas del PAN en ambas Cámaras siguen analizando si la preponderancia de las empresas se determinará por sector o por servicios.

“En el PAN, continuamos en el ánimo de analizar y debatir; la postura se fijará hasta el martes y los diputados representantes del tema también estaremos presentes en el Senado de la República para alcanzar los acuerdos que más convengan a la ciudadanía”, dijo.

Luego de medio año de retraso se está más cerca de contar con la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones , aseguró. 

Publicidad

Indicó que Acción Nacional vigilará que sean los mexicanos los que ganen con estas leyes, para ello, es fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuente con plena autonomía, en otras palabras, que no responda a ningún tipo de interés más que aquel que obedece al bienestar común de los mexicanos.

“Dentro de las negociaciones, el PAN ha propuesto y defendido que ni la Secretaría de Gobernación ni la de Hacienda tengan algún tipo de injerencia en las funciones del organismo”, señaló.

Apuntó que “ha logrado que esta parte quede bien definida, y si los acuerdos continúan tendremos un IFETEL autónomo que sirva a los intereses de los ciudadanos”, agregó.

En los temas de Telecomunicaciones y Radiodifusión , las “letras pequeñas” de la reforma en telecomunicaciones aprobada el año pasado dependerán el ritmo y flujo de las inversiones en el sector, así como el éxito o no en el camino para alcanzar las metas de inclusión digital que se han fijado, señaló.

Para dimensionar los retos que se tienen en materia de telecomunicaciones móviles, México registra un lento crecimiento y, además, existe una marcada concentración de mercado: Telcel, 70%; Movistar, 18.6; Iusacell, 7.9; Nextel, 2.9; y Maxcom, 0.03%.

Y sólo 49%de los propietarios de un smartphone utiliza internet móvil , indicó el legislador de acuerdo con datos difundidos por The CIU, extraídos del Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas.

En banda ancha fija en México, Telmex cuenta con un participación de 56.1% en el mercado, seguida por 25.5% que se reparten otras empresas, mientras que Axtel tiene 3.1%; Cablevisión, 4.1%; Megacable, 5.9%; Cablemás, 4.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad