Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de México caen 7% en mayo

El Gobierno registró un déficit fiscal de 42,235 millones de pesos durante el periodo; los ingresos registraron un descenso de 7% mientras que el gasto aumentó 15.2%.
lun 30 junio 2014 04:06 PM
Hacienda dijo aún analiza colocar en el mercado segregados de Udibonos a 10 años.  (Foto: Getty Images)
pesos

El Gobierno mexicano registró en mayo un descenso de 7% en sus ingresos y un aumento de 15.2% en su gasto, por lo que registró un déficit de 42,235 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

El saldo negativo contrasta con un superávit de 16,218 mdp que se alcanzó en el mismo lapso de 2013.

Los ingresos petroleros del Gobierno retrocedieron 3.8% en mayo, a 94,173 mdp. En lo que va del año, el rubro acumula un descenso de 0.5% , que Hacienda atribuyó a un menor precio de la mezcla mexicana, así como una menor producción de crudo y gas.

Los ingresos tributarios del Gobierno retrocedieron 8.5% en el quinto mes del año por el efecto que tuvo el programa “Ponte al Corriente” en  mayo de 2013. Al descontarlo, el indicador muestra un aumento de 15.2%.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que este año fue modificado en la reforma fiscal para quienes ganan más de 500,000 pesos al año, retrocedió 17.2% en mayo, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) –que fue homologado a 16% en la frontera– subió 19.1%.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) –que desde enero se aplica a la “comida chatarra”– aumentó 61.7% en el periodo de referencia.

Publicidad

En el lado opuesto, el gasto del Gobierno mexicano aumentó 15.2%, para sumar 346,661 mdp. La administración de Enrique Peña Nieto ha buscado aumentar el gasto para impulsar la economía, luego de que este factor golpeara el desempeño económico en 2013.

El gasto destinado a inversión física, que contribuye a una expansión económica ya que es destinado principalmente al gasto en obras de infraestructura, aumentó 38.9% en mayo.

Hacienda dijo que el resultado es congruente con las metas fiscales para este año , donde se espera un déficit equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad