Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía, debilitada en junio: IMEF

El organismo dijo que hay señales que prometen una mejoría para la segunda mitad del año; sus índices manufacturero y no manufacturero mostraron descensos en junio.
mar 01 julio 2014 01:02 PM
S&P dijo que seguirá monitoreando la calificación del ayuntamiento y de su crédito estructurado.  (Foto: Getty Images)
GRAFICA ECONOMIA 2

La economía de México sigue inmersa en una etapa de debilidad, aunque hay señales que prometen una mejoría para la segunda mitad del año, según las mediciones anticipadas de un influyente grupo de ejecutivos divulgados el martes.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicó en junio en 50.3 puntos, un descenso mensual de 2.2 puntos.

El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó 0.2 puntos a 50.3 unidades en junio, dijo el IMEF.

"Ambos indicadores permanecen arriba de 50 puntos, que aunado a otros datos disponibles, hay ciertas señales que sugieren que la recuperación en la economía mexicana hacia la segunda mitad del año pudiera mostrar un dinamismo marginalmente mayor", dijo el IMEF en su reporte mensual.

Las cifras por encima de los 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

Publicidad

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y está luchando por repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

El Gobierno mexicano proyecta una recuperación económica del 2.7% para este año.

En el 2013, el PIB creció 1.1%, su menor tasa de expansión desde el fin de la recesión de 2008/2009. 

Moderada mejoría en manufactura: HSBC

La manufactura mexicana, medida a través del índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de HSBC, mostró una mejoría moderada en junio frente a mayo ante una mayor producción y nuevos negocios.

El índice se ubicó en 51.8 puntos en junio, apenas sin variación desde los 51.9 puntos de mayo, y permaneció por encima del umbral de los 50 puntos –que separa expansión de contracción– por noveno mes consecutivo.

"Esto sugiere que el sector manufacturero continuará creciendo en el segundo trimestre, siendo el sector automotriz uno de los más dinámicos. Indicadores adelantados de exportaciones automotrices alcanzaron un máximo histórico en mayo", dijo la economista senior del banco, Lorena Dominguez.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad