La manufactura de EU acelera en junio

El sector profundizó su expansión impulsado por mayor producción y pedidos; el índice de gerentes de compras medido por Markit subió a 57.3 en el periodo.
Fábrica EU (Foto: AP)

La actividad manufacturera de Estados Unidos se mantuvo estable en niveles más firmes en junio  en una nueva señal de que repunta la economía tras

La firma de datos financieros Markit dijo que su lectura final para el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero subió a 57.3 en junio, la mayor cifra desde mayo del 2010. La medición preliminar había arrojado 57.5.

En otro informe, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo este martes que su índice nacional de actividad fabril se ubicó en 55.3 en junio, casi sin cambios respecto a la lectura de 55.4 de mayo.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

El subíndice de nuevos pedidos futuros alcanzó un máximo nivel en seis meses, pero el empleo en el área manufacturera se mantuvo sin cambios.

"Las manufacturas han registrado cierto impulso para la segunda mitad del año. Ese es un pilar importante para la economía junto con la vivienda. Los detalles son mejores, con el aumento de nuevos pedidos", dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

En forma separada, reportes preliminares de ventas indicaron que la industria automotriz en general tuvo un desempeño mejor a lo esperado el mes pasado, pese a que hubo dos días menos de ventas que hace un año.

General Motors Co reportó un modest

, superando las bajas expectativas de Wall Street y la publicidad negativa por una serie de llamados a revisión.

El grupo Chrysler y Nissan Motor Co también reportaron incrementos interanuales de ventas el martes. Las cifras de esas compañías, junto a Ford Motor Co, superaron las expectativas de los analistas.

Los reportes fueron los más recientes que sugieren que la economía estadounidense repuntó en el segundo trimestre tras una contracción provocada por el mal clima a comienzos del año.