Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes energéticas retrasan la Ronda Uno

El proceso, planeado para junio y julio de 2015, se pospondrá unos meses, dice el Gobierno; el atraso en la discusión de las leyes secundarias es el motivo, explica.
mar 01 julio 2014 02:50 PM
crudo
crudo FILE PHOTO: Pump jacks operate at sunset in Midland, Texas, U.S., February 11, 2019. Picture taken February 11, 2019. REUTERS/Nick Oxford/File Photo (Foto: Thinkstock)

Será hasta finales del tercer trimestre del próximo año cuando se lleve a cabo la Ronda Uno, como parte de la reforma energética, debido a los cambios registrados en el calendario por el retraso en la discusión y aprobación de las leyes secundarias, afirmó este martes el director general de Inversión de la Subsecretaría de Hidrocarburos, Gabriel Heller.

En principio la primera ronda estaba planeada a partir de mediados del siguiente año, entre junio y julio.

Los calendarios “se han movido un poquito”, ya que se viene de una discusión sobre la aprobación de leyes secundarias y se espera que “en breve la tengamos”, dijo Heller al participar en el encuentro Mexico Oil & Gas Summit.

Se espera que el Congreso discute y vote las leyes secundarias en materia energética en un periodo extraordinario que se realizaría antes de que inicie el ordinario en septiembre próximo.

Artículo relacionado: CNH analiza acaparamiento tipo Petrobras

Respecto a la Ronda Cero, mencionó ya tiene una fecha definida, el próximo 17 de septiembre, y de ahí va a depender cómo se tenga acceso a los Data Rubs para definir a los inversionistas en los diferentes proyectos.

Publicidad

“Lo que nos han comentado las empresas extranjeras es que necesitan por lo menos seis meses para revisar la información de los Data Rubs”.

Derivado de la reforma energética, en la llamada Ronda Cero Pemex presentó a la Secretaría de Energía (Sener) en marzo pasado las áreas para exploración y campos de producción de acuerdo con sus competencias técnicas y financieras.

Recientemente el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, adelantó que para la ronda han desarrollado un proceso robusto de preselección de posibles socios, con especial atención a las diferencias de cada proyecto.

Entre esos proyectos están los de aguas profundas, lutitas, crudo extra pesado y recuperación mejorada, entre otros.

Artículo relacionado: ¿Qué sigue en la ‘ronda cero’ de Pemex?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad