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Gobierno planea apoyo por Hoy No Circula

Se estudian propuestas para ayudar a los afectados, como la transformación de vehículos de carga; el Gobierno federal apoya los cambios al programa pues es por la salud, dice la Semarnat.
jue 03 julio 2014 07:01 PM
Se requieren programas para ayudar a los afectados, pero sin afectar la salud, dijo el funcionario. (Foto: Cuartoscuro)
autos viejos

El Gobierno federal, en coordinación con el Distrito Federal y el Estado de México estudia algunas propuestas para ayudar a la población afectada por la entrada en vigor del nuevo Hoy No Circula.

Entre esas acciones existe la posibilidad de ayudar a quienes tienen vehículos de carga para transformarlos a combustión de gas natural y puedan circular con menos emisiones, dijo este jueves el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Sobre las modificaciones al programa el funcionario federal señaló que es una medida en la cual la autoridad “no puede voltearse para otro lado”.

“Somos parte de esta modificación”, la cual se tomó en el seno de la Megalópolis y además del Distrito Federal y el Estado de México incluye a Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Puebla, indicó luego de la Reunión Nacional de Delegados del Sector para analizar las Tendencias de la Política Ambiental en el País tras las Reformas Constitucionales.

Es una medida necesaria, afirmó, luego de que hay datos fundamentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten del peligro en que se encuentran los habitantes más vulnerables de la ciudad, que son los niños y los ancianos.

Desde un principio se sabía que se trataba de una decisión dura y que habría afectaciones, pero estamos conscientes de que en esta zona habitan más de 15 millones de mexicanos “y tenemos que anteponer la salud pública sobre cualquier otra situación”.

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El martes una protesta de inconformes con el programa desquició la zona sur de la ciudad, luego de que bloquearan Periférico. Para el viernes se convoca a través de redes sociales a que se bloqueen los accesos a la capital del país.

Guerra Abud refirió que 70% de las emisiones en la zona de la megalópolis proviene de vehículos automotores, además de que los automóviles de hace 15 años contaminan hasta 15 veces más que los nuevos.

Ante los problemas que implica aplicar la medida de forma severa, advirtió que se requieren programas para dar facilidades a quienes llevan a cabo una actividad económica, pero con un vehículo que no afecte la salud de otras personas, puntualizó.

Con información de Notimex

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