Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Cetes a 28 días pierden atractivo

La tenencia de deuda pública mexicana de corto plazo se encuentra en mínimos desde 2008; los papeles pagan al inversionista una tasa anual de 2.85%, una mínimo histórico.
vie 04 julio 2014 02:53 PM
La inflación alcanzó en 2012 un máximo de 30 meses al ubicarse en 4.77%.  (Foto: Getty Images)
pesos enrollados

La tasa de interés del Certificado de la tesorería (Cete) a 28 días, se encuentra en un mínimo histórico de 2.85%, lo cual resulta en un rendimiento negativo para los inversionistas, por lo que la tenencia de este instrumento en manos de residentes se encuentra en mínimos desde 2008.

Hasta el 25 de junio pasado la tenencia total de Cetes a 28 días en manos de residentes sumó 329,568 millones de pesos (mdp), cuando en junio de 2012 superó los 546,730 mdp, por lo que incluso se encuentra en niveles similares a los que cayó en la crisis de 2008, según Banco de México (Banxico).

Los Cetes son deuda de corto plazo que ayudan al Gobierno federal a mejorar su liquidez y le permiten financiarse en un tiempo corto, los de plazo a 28 días, representan alrededor del 18.2% de la emisión, el resto son a un plazo de 91, 182 y 364 días.

Al desagregar los datos se puede ver que las Siefores, los vehículos por los que invierten las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), también se han deshecho de Cetes, así su tenencia suma 74,621 mdp, un mínimo desde el pasado 27 de enero.

La tasa de interés de los Cetes a 28 días aceleró su caída luego de que Banxico recortó su tasa de interés referencial a 3% para tratar de impulsar a la debilitada economía mexicana.

El rendimiento de los Cetes ha caído 33 puntos base comparado con el cierre de diciembre.

Publicidad

Castigo para ahorradores

Con una tasa de 2.85% y la inflación cercana a 4% , los inversionistas no tienen incentivos para optar por estos instrumentos. A la tasa semanal, dado que se determina en una subasta cada martes, hay que aplicarle el impuesto de 60 puntos base, con lo que queda una tasa efectiva de 2.25%.

Aunque esto no es todo lo que se pierde ya que los bancos ofrecen 100% de la tasa a los pequeños inversionistas pero sólo a partir de ciertas cantidades. “Con tasas anualizadas en el año de 2.25% y con la inflación entre 3.5% y 4%, el rendimiento es negativo y es una desventaja para los pequeños inversionistas”, explicó el analista de Grupo Financiero Ve por Más Isaac Velasco.

Los pequeños inversionistas pueden optar por buscar invertir en sociedades de inversión que ofrezcan un portafolio más diversificado, sin embargo, todos los días en el radio es posible escuchar anuncios del Gobierno recordando las “bondades” de invertir en Cetes a partir de 100 pesos.

“Dado que el consumo se ha deteriorado, Banxico busca desincentivar el ahorro e impulsar el consumo de corto plazo, pero el impacto es marginal”, agregó Velasco.

Mientras tanto el inversionista deberá asesorarse para buscar mejores instrumentos acorde a su perfil y el plazo al que quiera invertir.

“Me parece que para el gobierno la baja en la tenencia de inversionistas locales no debe ser una preocupación porque no se espera que los extranjeros se deshagan de sus inversiones rápidamente para generar volatilidad”, comentó el director de estrategia y renta fija de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Alejandro Padilla.

La tenencia de deuda en manos de extranjeros sumó 640,219 mdp hasta el 24 de junio , debido a la estabilidad que ofrecen los instrumentos mexicanos frente a los de otros países emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad