Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ExRepecos, prepárense para declarar

En julio deben presentar la declaración del primer bimestre de 2014, aunque muchos no están listos; si incumplen con dos declaraciones continuas saldrán del RIF y deberán pagar 100% de ISR.
lun 07 julio 2014 06:01 AM
Las iniciativas para eliminar los impuestos aparecen en un año electoral. (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es decir, los que hasta diciembre de 2013 tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) tienen hasta el 31 de julio para presentar la declaración correspondiente al primer bimestre de 2014, que debe realizarse vía electrónica en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las declaraciones del segundo y tercer bimestres pueden presentarse en agosto a través de la herramienta que se encuentra en el micrositio de “Mis Cuentas” en el portal del SAT.

Si estos contribuyentes no cumplen con dos declaraciones en forma consecutiva, o cinco declaraciones en un lapso de seis años, dejarán de tributar en el RIF y pasarán al régimen general, en el que tendrán que pagar 100% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Antes de usar la herramienta electrónica deberán tener los cálculos de sus operaciones, esto es, cuánto ganaron, cuánto gastaron, cuánto invirtieron, etc.”, explicó el  integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Gallegos Barraza.

Uno de los beneficios del RIF es que este año estarán exentos del pago de 100% del ISR, por lo que sólo deberán registrar el monto de sus ingresos y gastos y hacer su declaración. Para el siguiente año se les hará un descuento de 90% en ISR, 80% para el tercero y así hasta un descuento de 10% en el año 10 para pagar 100% en 2025.

Al ser formales tendrán acceso a créditos para vivienda, a seguridad social, servicios de salud a través del IMSS y a seguros por cesantía, según la autoridad fiscal.

Publicidad

En caso de que hayan desglosado el IVA en alguna factura exigida por un cliente deberán reportarla y pagarla al SAT, para lo que llenarán un formato y luego pagarlo a una cuenta bancaria vía Internet, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Álvaro Enrique Cordón.

El SAT ha indicado que en el RIF hay aproximadamente 3.37 millones de contribuyentes, de los cuales 3.176 millones estaban como Repecos. Ahora, todos los contribuyentes, personas físicas, que vayan a iniciar un negocio o quienes ya tienen alguna actividad económica deben tributar bajo este régimen.

CNNExpansión buscó al SAT para conocer el monto aproximado de recaudación en los próximos años por estas declaraciones; sin embargo, no hubo respuesta a la solicitud de información.

El RIF ¿Una tortura?

Víctor, dueño de una cafetería en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, comenta que ingresar al sistema de Mis Cuentas para generar una factura es casi imposible por la saturación del sistema y además “el SAT hizo cambios durante todo el año. Cada vez que entraba al portal me encontraba con algo nuevo”.

En la iniciativa de Reforma Hacendaria, el Ejecutivo argumentó que además de incrementar los niveles de recaudación con el RIF, ya que los Repecos pagaban una cuota en función de lo que decían haber ganado, se buscaba que más contribuyentes tuvieran acceso a beneficios sociales.

No obstante, hay muchos contribuyentes que ni si quiera cuentan con una computadora. “Un comerciante con poca capacidad administrativa prefiere quedarse en la informalidad al saber que además de no contar con el equipo necesario puede hacerse acreedor a multas ”, señala Gallegos.

Para el especialista, la herramienta electrónica es fácil, pero el proceso previo es lo difícil, debido a que ahora deberán conocer disposiciones fiscales que generalmente solo conocían los contadores o bien, contratar uno, “el régimen le queda muy grande a algunos”.

“Creo que el sistema es correcto, lo que se puede cuestionar es que de la noche a la mañana los pequeños negocios tendrán que aprender nuevas obligaciones. El aprendizaje tardará entre dos o tres años”, dijo Álvaro Enrique Cordón, del Colegio Mexicano de Contadores Públicos (CMCP).

Los especialistas esperan que ya que éste es el primer año del RIF, el SAT dé facilidades para que los contribuyentes eviten las multas que pueden ir desde 800 a 3,000 pesos por no presentar su declaración, aunque hasta ahora la autoridad no se ha pronunciado al respecto.

Por lo pronto, aquellos que tengan dudas sobre cómo hacer la declaración o no cuenten con equipo de cómputo pueden acudir a las oficinas del SAT para recibir asesoría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad