Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del consumidor sube 0.78%

Los consumidores vieron en junio más posibilidades de comprar bienes durables como televisores; también se vieron optimistas por la situación económica del país dentro de un año.
vie 04 julio 2014 08:27 AM
Los economistas esperaban una lectura de 56, según un sondeo de Reuters. (Foto: Photos to Go)
consumo confianza mercado verdura precio (Foto: Photos to Go)

La confianza de los consumidores creció 0.78% en junio frente a mayo, su mayor nivel en ocho meses, ya que los mexicanos vieron más posibilidades de comprar bienes durables y se vieron más optimistas por el futuro de la economía nacional, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El rubro que mide la posibilidad que ve una familia para adquirir muebles, televisores o lavadoras aumentó 1.59%, mientras que el que mide la percepción que tienen sobre la situación económica del país dentro de un año respecto a la actual subió 1.04%.

En contraste, los otros tres componentes del indicador descendieron, principalmente el que mide la percepción de la situación económica actual de los miembros de un hogar con la de hace un año. También bajaron los que se refieren a la situación económica actual de los miembros del hogar y la expectativa de la situación de los mismos en los siguientes 12 meses.

Con el dato de junio, el indicador hiló cinco meses al alza luego de que en enero registrara un desplome de 6.01% por la entrada en vigor de los nuevos impuestos y por un panorama de mayor inflaciónn en el país.

La debilidad del consumo y la poca confianza de los mexicanos para aumentar sus compras pasó factura a las minoristas, que han batallado para recuperar sus niveles de ventas en lo que va del año. Ayer jueves, Walmart dijo que sus ventas iguales -aquellas en tiendas con más de un año de operación- retrocedieron 0.2% en junio pese a las promociones por el Mundial de futbol.

En su comparación anual, la confianza del consumidor descendió 2.4%.

Publicidad

El INEGI obtiene el indicador de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que se realiza durante los primeros veinte días de cada mes a 2,336 viviendas urbanas en 32 ciudades del país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad