Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado aprueba en lo general ley telecom

Los votos del PRI, Partido Verde y Panal, más algunos del PAN y PRD, logran el aval del dictamen; se mantiene la declaración de preponderancia por sector, tema polémico en la legislación secundaria.
vie 04 julio 2014 09:19 PM

El Pleno del Senado mexicano aprobó este viernes en lo general las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que hasta ahora incluyen puntos como que la preponderancia de las empresas se determine por sector, no por servicios, y que la transición de la televisión analógica a digital deba terminar a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Las leyes se aprobaron con 80 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones.

La legislación fue avalada por el impulso del bloque encabezado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

A ellos se sumaron algunos senadores de los partidos opositores Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes argumentaron que las leyes representan un avance en la materia y favorecerán a los usuarios de servicios.

En cambio, los panistas, perredistas y petistas que se opusieron consideraron que si bien se plantean algunos beneficios —como la eliminación de los cobros especiales en llamadas de larga distancia a partir del 1 de enero de 2015—, el resto de la normatividad implica retrocesos respecto de la reforma constitucional promulgada en 2013.

Entre esas regresiones señalaron que se limitan las facultades del órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que se determine la preponderancia de una empresa por sector , no por servicios específicos, pues argumentan que esta medida dificultará combatir las prácticas monopólicas.

Publicidad

Los legisladores iniciaron la discusión en lo particular, en la que se presentarán alrededor de 300 reservas al dictamen. Por ello, calculan que la sesión se extienda hasta las primeras horas de este sábado.

Durante el debate en lo general, la bancada del PRI defendió el dictamen argumentando que es contrario a los monopolios y no favorece a ninguna empresa, como afirman algunos legisladores de oposición y especialistas. 

El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que tanto Televisa , de Emilio Azcárrag,a como Telmex-Telcel, de Carlos Slim, dos de las principales compañías del sector en el país, no están "nada contentas" con la legislación. 

La declaración de Gamboa Patrón se da luego de que algunos senadores de oposición y analistas señalaran que el dictamen favorece a Televisa e, incluso, después de que el  PRD exigiera que algunos legisladores  —entre ellos el propio senador priista— se excusen del debate por supuestos vínculos con empresas del sector.

El pleno del Senado abrió el debate con una confrontación entre los presidentes de las comisiones que revisaron el tema, quienes difirieron sobre los potenciales beneficios de este proyecto legislativo. 

Las leyes secundarias deben reglamentar la reforma en la materia promulgada en 2013, una propuesta entonces aprobada por consenso para promover la competencia en el sector y combatir las prácticas monopólicas. 

El tema de la reglamentación, sin embargo, divide a los partidos desde hace al menos tres meses, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió sus iniciativas al Congreso. 

Si la legislación es avalada por los senadores en lo particular será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

De no presentarse algún cambio en la Cámara baja, las leyes serían enviadas para su promulgación al presidente Enrique Peña Nieto, pero si hay modificaciones regresarían al Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad