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El SAT añade ocho empresas a su lista

Se trata de un listado definitivo de contribuyentes que emiten facturas de operaciones inexistentes; la dependencia señala que estas firmas no cuentan con los recursos para amparar sus servicios.
dom 06 julio 2014 01:06 PM
La actividad es considerada un delito de defraudación por las autoridades fiscales. (Foto: Getty Images)
sat

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la primera lista con ocho empresas que expiden facturas que amparan operaciones inexistentes, esquema de evasión conocido como “operación carrusel”.

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, José Genaro Ernesto Luna Vargas, confirmó que estas son las primeras ocho firmas a las cuales el organismo fiscalizador les ha comprobado que facturan operaciones inexistentes .

Las empresas “facturadoras” que aparecen en este listado, publicado el 1 de julio pasado, son Administración y Proyección Corporativa; Comercializadora Aberdeen; Comercializadora Catania; Coini, Comercio Internacional Integral; Cognotum Publicidad; Comercializadora y de Servicios Kiara; CAG Tecnología, y Mírame y no me toques publicidad.

“Estos ya son listados definitivos y a lo largo del año habrán más compilados publicados, advirtió el funcionario.

Además informó que en los primeros seis meses del año, el SAT ha identificado a 416 contribuyentes que presuntamente facturan operaciones inexistentes y a 27,882 empresas vinculadas a estos, pues son las que reciben las facturas.

Recordó que la publicación de estos listados se realiza con base en la nueva facultad que el Congreso de la Unión le dio al SAT, de conformidad con el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la reforma hacendaria.

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Así, a partir de enero de este año, el SAT ha publicado los datos como el nombre, denominación o razón social y clave del RFC de contribuyentes que se presume emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes.

Estas figuras fiscales no cuentan con los activos, el personal, la infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir , comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados.

Para integrar estas listas de presunción, el organismo fiscalizador utiliza diversas fuentes de información: auditorías, cruce de reportes de sus bases de datos institucionales, revisión profunda de las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y crecientes denuncias ciudadanas.

Luna Vargas precisó que de los 416 contribuyentes exhibidos, sólo cinco han desvirtuado la presunción de inexistencia de operaciones, por lo que aún hay 411 que, en caso de no aclarar su situación fiscal, podrían aparecer en los listados definitivos, como el que se publicó el pasado 1 de julio.

“De estos ocho contribuyentes quedó demostrado, después de derecho de audiencia y todo el procedimiento que establece el Artículo 69-B, que son empresas que facturan operaciones inexistentes”, aseguró.

Los contribuyentes que recibieron facturas de las ocho empresas incluidas en la lista definitiva tienen 30 días hábiles a partir de la publicación de la misma, para acreditar que realizaron esas operaciones o bien, corregir su situación fiscal mediante la declaración complementaria que corresponda.

Si transcurrido ese plazo, estos contribuyentes vinculados con las empresas facturadoras no corrigen, no atienden o no aclaran su situación fiscal , las operaciones que realizaron carecerán de validez, según lo establece la ley, agregó.

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT informó que la sanción que establece el Código Fiscal de la Federación por el delito de defraudación es una pena de tres meses a seis años de prisión.

Hasta el 31 de diciembre de 2013 se tenían identificadas a 316 empresas “facturadoras” de operaciones que simulaban operaciones inexistentes y a unos 12 mil contribuyentes que utilizaban este tipo de esquemas de evasión.

El monto acumulado de estas operaciones se calculaba en 105,000 millones de pesos (mdp), con un impacto fiscal de unos 30,000 mdp por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y de 16,000 mdp acreditación del IVA.

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