Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania pide un Plan Marshall

Busca un programa para su recuperación, similar al tomado después de la Segunda Guerra Mundial; después de las protestas y la confrontación se necesita un plan de reconstrucción, dice el Gobierno.
mar 08 julio 2014 02:59 PM
Ucrania recibió en mayo el primer tramo de ayuda por 3,160 mdd. (Foto: Reuters)
ucrania Rusia debe continuar con su compromiso diplomático y retirar las fuerzas militares desplegadas en la frontera con Ucrania, tuiteó el funcionario ucraniano. (Foto: Reuters)

El Gobierno de Ucrania abogó este martes ante la comunidad internacional por un plan de recuperación, similar al Plan Marshall que se adoptó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, para impulsar su recuperación.

“Pedimos a los donantes que participen en un nuevo plan de crecimiento y recuperación, un Plan Marshall”, afirmó el viceprimer ministro ucraniano Vladimir Groisman, en una reunión de trabajo en Bruselas con representantes de la Unión Europea (UE).

El subjefe de Gobierno destacó que después de las protestas que vivió Kiev por meses y la confrontación que continúa en el este , Ucrania necesita de un plan de reconstrucción para impulsar su economía en los próximos años.

“El Plan Marshall ayudó al renacimiento de Europa. Hoy en día Ucrania necesita tener un plan semejante. Les pedimos a ustedes que participen en su elaboración”, indicó Groisman, según reporte de la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

El líder ucraniano pidió a los donantes internacionales enviar una misión especial de observadores a Ucrania para valorar las necesidades de su país y determinar las prioridades claves y cuáles son los recursos necesarios.

"La estabilización y el regreso del crecimiento económico es lo más importante para nosotros. Pedimos a los donantes que participen en este nuevo plan de crecimiento y recuperación", reiteró el viceprimer ministro ucraniano.

Publicidad

El 30 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó más de 17,000 millones de dólares para Ucrania, en el marco del programa de estabilización, denominado ‘stand by’, destinado a impulsar la recuperación del país en dos años.

El Gobierno ucraniano recibió a inicios de mayo el primer tramo de 3,160 millones de dólares y a finales de ese mismo mes firmó varios convenios crediticios con el Banco Mundial (BM) por 1,480 millones de dólares.

Además, la UE ya transfirió 700 millones de dólares de los 1,700 millones de la ayuda financiera prometida a Ucrania, que se suma a los 27,000 millones de dólares que ofrecieron diversos donantes, incluidos el FMI, el Banco Mundial, Estados Unidos y la UE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad