Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desigualdad en EU, más dura con latinos

Los hispanos conforman 16.3% de la población estadounidense y poseen sólo el 2.2% de los ingresos; este grupo minoritario depende más de la compra inmobiliaria, señalan analistas.
jue 10 julio 2014 03:49 PM
Ten presente que si sales de México con más de 10,000 dólares deberás declararlo en Aduana. (Foto: Thinkstock)
dolares (Foto: Thinkstock)

Los hispanos constituyen 16.3% de la población de Estados Unidos, sin embargo, sólo poseen el 2.2% de su riqueza.

Durante el año 2010, los hogares hispanos acumularon en promedio un patrimonio de 109,000 dólares, en comparación con la media de 495,000 dólares para todos los hogares, según un informe reciente realizado por investigadores de la Reserva Federal de St. Louis.

Al igual que las familias negras, los hispanos siempre han estado más rezagados que la población general en la creación de riqueza . Esto se debe en parte a que perciben ingresos más bajos, con menos oportunidades de ahorrar, dijo William Emmons, asesor económico del Center for Household Financial Stability (Centro para la Estabilidad Financiera de los Hogares) de la Fed de St. Luis. Además, los hispanos a menudo están sujetos a comisiones más altas y préstamos abusivos por parte de las instituciones financieras, que merman sus ingresos.

No obstante, durante el boom inmobiliario de la última década, los hispanos se hicieron con bienes raíces. Para el año 2007, la mitad de todos los hispanos eran propietarios de una vivienda, frente a 46% cinco años antes. Esto aumentó su patrimonio neto familiar a 195,000 dólares... al menos temporalmente.

Patrimonio neto de los hogares. Fuente: St. Louis Federal Reserve

 

Publicidad

Luego llegó la Gran Recesión. Aunque la mayoría de los estadounidenses vieron disminuir su riqueza durante la crisis económica, los hispanos sufrieron pérdidas más grandes que otros grupos, toda vez que la vivienda representaba una mayor proporción de sus activos.

Porcentaje de activos en bienes raíces Fuente: St. Louis Fed

“Las minorías dependen más de la riqueza inmobiliaria”, señaló Rakesh Kochhar, director asociado de investigación en el proyecto Hispanic Trends Project del Pew Research Center. Por lo que sintieron un “efecto desproporcionado de la crisis de la vivienda”.

Los hispanos también acumulan más deuda que la familia estadounidense promedio, lo que los coloca en una situación financiera más inestable. Mucho de esto se deriva de mayores niveles de deuda hipotecaria.

Proporción de deuda sobre patrimonio

Aún no sabemos cómo les fue a los hispanos desde el año 2010, que son los datos más recientes disponibles. Pero lo más probable es que no hayan mejorado mucho en comparación con Estados Unidos en su conjunto, anticipa Kochhar. Y es porque la recuperación hasta ahora ha sido en el sector financiero, no el mercado de la vivienda.

De cara al futuro, es probable que la riqueza total de los hispanos crezca a un ritmo más rápido, pero sobre todo porque constituirán un grupo más grande de la población en los próximos años, apuntó Emmons. Sin embargo, la suerte económica de las familias depende de la capacidad de los hispanos para recuperarse de las pérdidas sufridas en la Gran Recesión. Si pueden lograrlo, la riqueza promedio de los hogares podría crecer a 255,500 dólares en 2025. De lo contrario, apenas subirá a 140,000 dólares, estima Emmons.

Kochhar, por su parte, ve razones para confiar en que los hispanos podrán acumular más riqueza en el futuro. Pues la tendencia es que la mano de obra hispana cada vez proviene menos de inmigrantes indocumentados y más de los nacidos en Estados Unidos. Además, los hispanos nacidos en el extranjero están cada vez más integrados, por lo que enviarán menos dinero a sus países de origen.

Al mismo tiempo, los niveles de educación y de asistencia a la universidad están en aumento. Esto apunta a un mayor crecimiento de ingresos, expresó Kochhar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad