Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fracasa negociación Argentina-acreedores

Fallan en alcanzar un acuerdo a menos de un mes de que finalice el plazo para declarar ‘default’; un mediador se reunió con el Gobierno y con los tenedores de deuda no pagada por separado.
vie 11 julio 2014 08:24 PM
El gobierno de Argentina manifestó su disposición a llegar a un acuerdo con acreedores. (Foto: Reuters)
cristian fernandez

La negociación entre el Gobierno de Argentina y los tenedores de deuda no reestructurada sigue sin llegar a un acuerdo a menos de tres semanas de que finalice el plazo para que se declare una suspensión de pagos , dijo este viernes el mediador designado por una corte de Nueva York.

El negociador se reunió este viernes por separado con los acreedores demandantes y representantes del gobierno de Cristina Fernández.

"No se ha alcanzado una solución. Tengo la esperanza de que haya un diálogo en el futuro", indicó en un comunicado Daniel Pollack, asistente especial designado por el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa.

Tras la reunión, el Gobierno de Argentina manifestó su disposición para seguir con el diálogo para resolver el litigio con los tenedores de deuda no pagada, expresó en un comunicado el Ministerio de Economía de ese país.

El juez estadounidense Thomas Griesa falló contra el país sudamericano en su batalla legal con los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones ofrecidas por Argentina.

Griesa ordenó al país pagar el 100% de la deuda. Argentina manifestó su voluntad de cumplir con todos los acreedores, pero señaló que el fallo forzaría a un nuevo default.

Publicidad

"A tal efecto, resulta imprescindible que el juez disponga una suspensión de la sentencia (stay) habida cuenta de la magnitud de los montos involucrados" dijo el ministerio.

En contra parte, uno de los acreedores que ha demandado a Argentina en una disputa por deuda soberana dijo que Buenos Aires sigue rechazando una negociación tras 12 años de una masiva cesación de pagos.

"Argentina sigue rehusando una negociación con los acreedores, ya sea directa o indirectamente, sobre cualquier aspecto de esta disputa y no hemos escuchado de ningún plan para cambiar el curso", dijo a Reuters el gerente de cartera del acreedor no reestructurado Elliott Management Corp, Jay Newman, a través de un portavoz de la empresa.

"En palabras simples, no hemos visto señal alguna de que Argentina hable en serio sobre comenzar una negociación", dijo Newman.

Argentina incumplió cerca de 100,000 millones de dólares en deuda soberana en 2002, pero la mayoría de los inversores aceptaron los términos de una reestructuración de deuda.

Los acreedores no reestructurados demandaron y ganaron un juicio para que se les pague 1,330 millones de dólares más intereses.

Elliott y Aurelius Capital Management, son dos fondos de inversión que se especializan en la compra de deuda con fuertes descuentos o problemas, para negociar tratos rentables a veces a través de las cortes

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad