Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve mejora en la economía

El Banco Central ve mayor dinamismo en el segundo trimestre por la mejora en las exportaciones; señaló que el gasto interno todavía no muestra señales de clara recuperación.
vie 11 julio 2014 09:06 AM
El Banco de México recortó la tasa de referencia a 3% a inicios de junio ante la debilidad en la economía. (Foto: Reuters)
carstens

El Banco de México (Banxico) vio una mejoría en la economía durante el segundo trimestre del año ante el mayor dinamismo de las exportaciones.

“La información correspondiente al segundo trimestre de 2014 sobre la actividad económica en México parece indicar una mejoría en su ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres previos. Ello principalmente como resultado del mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aun no muestra señales de una clara recuperación”, dijo en su comunicado de política monetaria al informar que la tasa de referencia se mantiene en 3%.

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año, afectada en parte por el frío invierno que golpeó a los Estados Unidos y por un menor consumo, que se ha visto golpeado desde inicios del año por la reforma fiscal.

Sin embargo, la actividad económica mostró un aumento de 1.25% en abril, según el IGAE, y las exportaciones han registrado crecimiento en ese mismo mes y en mayo de la mano de los envíos manufactureros.

Banxico, que recortó la tasa de referencia al mínimo de 3% a inicios de junio, dijo que si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto —la diferencia entre el nivel actual del PIB y su potencial— se irá cerrando en el futuro previsible, esta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015.

El Gobierno mexicano estima que la economía mexicana crecerá 2.7% en este año; la cifra es más optimista que la previsión de 2.65% de los especialistas consultados por el propio Banco Central.

Publicidad

Inflación

El Banco de México estimó que la inflación, que en junio repuntó a 3.75% , se reducirá a niveles cercanos al 3% a partir del primer mes de 2015.

"Ello se fundamenta, entre otros factores, en la ausencia de efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos que se presentaron a finales de 2013 y 2014", agregó el Banco Central, que tiene un objetivo de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Hacia adelante, Banxico dijo que vigilará todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, así como la recuperación esperada de la economía y la postura monetaria del país respecto a la de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad