Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LeyTelecom entrará en vigor en un mes

La norma empezará a operar 30 días naturales después de su publicación en el Diario Oficial; una vez publicada, el IFT podrá determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial.
lun 14 julio 2014 02:14 PM
Durante la promulgación de la ley en telecomunicaciones el presidente Peña Nieto resaltó los beneficios de la normativa. (Foto: Notimex)
penia enrique

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fue aprobada la semana pasada en el Congreso, entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La legislación secundaria, promulgada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, deberá ser publicada en los próximas días en el DOF, a partir de lo cual pasaría un mes para su entrada en vigor.

Una vez que entre en vigor la nueva legislación, América Móvil podrá presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su plan de escisión de activos, con miras a dejar la preponderancia.

La legislación, aprobada el pasado 9 de julio en la Cámara de Diputados , suplirá a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995 y a la Ley Federal de Radio, que fue publicada en 1960, que serán abrogadas

La ley contempla que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Además, establece que el IFT deberá adecuar a la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión su estatuto orgánico, dentro de los 60 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

Publicidad

La semana pasada, el Congreso aprobó las leyes en telecomunicaciones, que contemplan que una empresa sea declarada preponderante por sector y no por servicios, además de obligar a los concesionarios a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios.

Durante la promulgación de la Ley, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que entre los cambios también están el fin del cobro de larga distancia nacional en telefonía fija a partir del primero de enero de 2015, y que todos los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país sin importar quién sea el proveedor del servicio.

La legislación secundaria de la reforma aprobada en junio de 2013 debió estar lista en diciembre pasado, pero había quedado pendiente por falta de acuerdos entre los principales partidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad