La economía china crece 7.5%

El avance del segundo trimestre es mayor al 7.4% esperado por los especialistas; el dato refuerza las expectativas de que China pase por un periodo de recuperación.
Li Keqiang china

La

creció un 7.5% en el segundo trimestre del año, respecto a igual periodo de un año antes, levemente por encima de las expectativas, y se aceleró frente al ritmo de 7.4% del primer trimestre, reforzando las esperanzas de que pase por una recuperación tras una serie de medidas de estímulo del Gobierno.

Otros datos divulgados junto al Producto Interno Bruto (PIB) el miércoles –hora local-mostraron que la producción industrial se expandió un 9.2% en junio respecto al año previo, superando las expectativas de un alza de un 9%.

La inversión en activos de renta fija, un importante motor de la economía china, creció un 17.3% en los primeros seis meses, comparado con el año previo, por sobre las estimaciones de una expansión de un 17.2%.

Las ventas minoristas aumentaron un 12.4% en junio frente al año anterior, en línea con las expectativas del mercado.

la segunda más grande del mundo, tuvo un débil comienzo de año, debido a que una inestable demanda internacional y doméstica presionó a las exportaciones, la inversión y la producción industrial, lo que llevó al Gobierno a anunciar una serie de medidas de estímulo.

Muchos economistas creen que podría necesitarse un mayor respaldo de políticas gubernamentales en los próximos meses, especialmente si el mercado inmobiliario, que ya atraviesa por una desaceleración, comienza a deteriorarse de manera más aguda.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el mes pasado que el crecimiento objetivo para el 2014 es mínimo de un 7.5%, reforzando las expectativas de que Pekín esté listo para aplicar más estímulo si fuese necesario.

Indicadores

El mercado laboral de China y los precios del consumidor se mantuvieron estables en general en la primera mitad del año, dijo la oficina de estadísticas.

Sheng Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, también dijo que el consumo doméstico siguió siendo un importante motor de la segunda mayor economía del mundo en los primeros seis meses del año.