Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes energéticas avanzan en el Senado

Comisiones de la Cámara aprueban los cuatro dictámenes de la legislación secundaria y van al Pleno; el PRD se retiró de la votación por estar en contra del método de discusión aprobado por PRI y PAN.
mar 15 julio 2014 01:03 PM
Cerca del 80% de las reservas presentadas son del PRD. (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Barbosa senador prd

Los cuatro dictámenes con las leyes secundarias de la reforma energética quedaron aprobados este martes en comisiones del Senado mexicano, en una sesión de la que se retiró el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, en protesta contra el método de discusión acordado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Acción Nacional (PAN).

Con la aprobación, los dictámenes serán enviados a la Mesa Directiva de la Cámara alta para que ésta los ponga a debate en el Pleno.

Para ello se requiere que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo extraordinario, lo que se prevé ocurra en la sesión de este miércoles.

El dictamen con la nueva Ley de Hidrocarburos y con cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas quedó avalado por unanimidad con los votos de los senadores del PRI, del PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), únicos presentes en el salón.

Lo mismo ocurrió con el dictamen con las leyes de la Industria Eléctrica, de la Industria Geotérmica y de Aguas Nacionales, con el de las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con las de los organismos reguladores.

Durante la sesión, el PRI y el PVEM aceptaron las reservas del PAN, entre ellas, eliminar de la Ley de Hidrocarburos la posibilidad de que puedan expropiarse terrenos para la explotación de hidrocarburos.

Publicidad

En su lugar, el PAN propuso la figura de "ocupación temporal".

Los senadores del PRD abandonaron este martes la sesión de comisiones en la que se debaten las leyes secundarias de la reforma energética, en desacuerdo con el método de discusión acordado por el gobernante PRI y el PAN

El PRD exigía que el debate se pospusiera 48 horas, argumentando que su bancada necesitaba más tiempo para revisar las reservas a los dictámenes. 

Sin embargo, los senadores del PRI y del PAN rechazaron la demanda, señalando que la mayor parte de las reservas son del propio PRD.

En respuesta, al dar el posicionamiento del PRD, el senador Zoé Robledo anunció la retirada de la bancada de la izquierda y reclamó al priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, un método de discusión que calificó de irrespetuoso con la oposición.

"Nos vemos en el Pleno", dijo Robledo en tribuna, antes de salir del salón junto con sus compañeros.

En tribuna, Penchyna y el panista Salvador Vega Casillas criticaron la decisión del PRD y consideraron que su retirada revela que la izquierda en realidad no quiere debatir, sino que apuesta por "prácticas dilatorias".

El PRD se opone a la reforma constitucional en materia energética aprobada y promulgada en diciembre pasado, así como a las iniciativas de leyes secundarias que el presidente envió al Congreso a finales de abril.

Para la izquierda, esta reforma que abre el sector a la inversión privada implicará la entrega a particulares de los recursos energéticos del país.

En contraste, el PRI y el PAN apoyan la reforma argumentando que es necesaria para modernizar la industria e impulsar el crecimiento económico. Ambas fuerzas políticas sumaron votos en 2013 para aprobar los cambios constitucionales y negocian las leyes secundarias desde que Peña Nieto entregó sus iniciativas a las cámaras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad