Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avión malasio ‘golpea’ a Wall Street

Las acciones retrocedieron luego de que un avión de Malaysia Airlines se estrelló cerca de Ucrania; el analista Mario Copca considera que la ofensiva de Israel también movió a los mercados.
jue 17 julio 2014 03:34 PM
El S&P 500 bajó 1.18%, su mayor caída porcentual diaria desde el 10 de abril.  (Foto: Reuters)
wall street

Los mercados cerraron este jueves a la baja luego de que un avión de Malaysia Airlines fuera derribado en el este de Ucrania cuando se dirigía a Kuala Lumpur.

El S&P 500 bajó 1.18%, a 1,958.12 unidades, su mayor caída porcentual diaria desde el 10 de abril. El Dow Jones bajó 0.94%, a 16,976.81 unidades, mientras que el Nasdaq retrocedió 1.41%, a 4,363.45 unidades.

“Hay cierta volatilidad que empezó a darse desde la mañana por el avión que tiraron cerca de la frontera de Ucrania. Hace unos momentos, algo que aceleró el movimiento de los mercados fue que el primer ministro de Israel dio instrucciones a los militares para que comiencen con una ofensiva terrestre en Gaza”, indicó el analista de CI Banco, Mario Copca.

La aeronave mencionada es un Boeing 777 y se desplomó cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania, causando la muerte de 295 personas a bordo y aumentando la onda expansiva de un conflicto entre Kiev y separatistas prorrusos, que se culparon mutuamente de la tragedia.

Ucrania culpó a los "terroristas", como llama a los rebeldes que combaten con las fuerzas armadas en busca de independizarse de la exrepública soviética con la aprobación de Rusia, de disparar un viejo y pesado misil antiaéreo contra el avión.

Pero líderes separatistas negaron estar involucrados y acusaron a las fuerzas armadas ucranianas, aunque casi al mismo tiempo el comandante militar rebelde dijo que interceptaron un avión de transporte ucraniano mucho más pequeño, el tercer derribo de este tipo esta semana.

Publicidad

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró a la baja atenta a estos acontecimientos, así como a la publicación de resultados corporativos del segundo trimestre.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.20%, a 43,920.76 unidades

La moneda de México se depreció tras conocerse el incidente del avión, lo que generó una ola de aversión al riesgo por versiones de que habría sido derribado.

La moneda terminó en 12.9665 pesos por dólar, con un retroceso de 0.32%, frente a los 12.9240 pesos del precio del miércoles.

El peso, que retrocedió de la mano de otras monedas emergentes, llegó a caer 0.49%, a 12.9780 unidades minutos después de conocerse la noticia del avión.

“Esto generó mucha volatilidad y se reflejó en el tipo de cambio de forma acelerada y de manera directa en los mercados ligados a Estados Unidos”, señaló Copca.

Analistas han dicho que la moneda podría ganar terreno en caso de que sigan avanzando en el Congreso mexicano las leyes energéticas.

Bolsas europeas

Las acciones europeas también se vieron afectadas. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó 0.95%, a 1,363.19 puntos.

Petróleo, el único ganador

Los precios del crudo referencial estadounidense subieron hasta dos dólares por la perspectiva de una mayor demanda europea de productos refinados provenientes de Estados Unidos.

El petróleo en Estados Unidos subió por segunda sesión seguida y cerró con un alza de 1.99 dólares a 103.19 dólares por barril.

El crudo Brent para entrega en septiembre subió 72 centavos, a 107.89 dólares por barril.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad