Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT lanza licitación de posición orbital

Se trata de la primera convocatoria en 10 años para asignar dos posiciones satelitales en México; el IFT consultará el apagón analógico, y echó atrás la revocación del título de una señal de radio.
jue 17 julio 2014 02:33 PM
Los interesados en participar en esta licitación deberán obtener opinión favorable del Instituto en materia de competencia económica. (Foto: Getty Images)
Satélite

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará dos posiciones orbitales con cobertura nacional para los servicios de enlaces dedicados, televisión satelital y enlaces corporativos, además de poner a consulta pública las disposiciones del llamado apagón analógico.

“En sesión extraordinaria, el Pleno aprobó la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para otorgar concesiones para ocupar las posiciones orbitales geoestacionarias 113 ° Oeste y 116.8° Oeste y explotar las bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, así como los derechos de emisión y recepción de señales para la provisión de capacidad satelital para el servicio fijo por satélite”, dijo este jueves el regulador en un comunicado.

Los interesados en las posiciones orbitales, la primera licitación de este tipo en 10 años, podrán acceder a las bases a partir de este viernes, y deberán presentar una primera consulta en materia de Competencia para que el IFT autorice su participación.

El regulador también iniciará una consulta pública sobre la política de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mejor conocido como apagón analógico, luego de que retrasara de manera indefinida este proceso en varios estados del norte del país ante la falta de avance en la digitalización de sus poblaciones.

El año pasado, la transición estaba en manos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pero fue retomado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que ha prometido la entrega de televisores digitales.

“Este ejercicio permitirá conocer los comentarios, propuestas y opiniones de los interesados y de la sociedad en general sobre el contenido del proyecto de Política, los cuales serán valorados por el Instituto y, en su caso, incorporados al documento para fortalecerlo”, expresó el IFT.

Publicidad

La consulta se llevará entre el 18 de julio y el 8 de agosto de 2014, y el proyecto de Política estará publicado en la página del regulador para su consulta previa. La versión final, donde se incorporarán las opiniones, se someterá a discusión del Pleno del IFT a mediados de agosto, para que luego pueda publicarse en el Diario Oficial.

La reforma constitucional en telecomunicaciones del año pasado mandata que el apagón analógico se dé antes del 31 de diciembre de 2015, aunque la legislación secundaria, publicada recientemente, contempla que algunas estaciones de baja frecuencia puedan ampliar sus actividades después de esta fecha.

Tribunal revoca resolución del IFT

El IFT dejó sin efectos la revocación de un título de concesión a Luis Carlos Mendiola Codina luego de perder un amparo por una resolución tomada en la primera sesión extraordinaria que convocó el instituto el 8 de noviembre del año pasado.

Con seis votos a favor y uno en contra del comisionado Adolfo Cuevas, autorizó la revocación del título de concesión por cambiar sin permiso de frecuencia y transmitir en un área distinta a la permitida una señal de radio que interfería con la de la torre de control del Aeropuerto de Puerto Vallarta.

“En mi opinión, eso configura claramente la causal prevista en el Artículo 31, fracción II, como causa de revocación el cambio o cambiar la o las frecuencias asignadas, y subrayo asignadas, porque al margen de que si se encontraba o no en operación la frecuencia 95.9, ésa era la que tenía asignada. Y se encontró operando en la visita de verificación la 96.7”, expresó el comisionado presidente Gabriel Contreras, según la versión estenográfica pública de la sesión extraordinaria del Pleno del 8 de noviembre de 2013.

Los cambios al reglamento interno

El IFT dejó sin efecto su reglamento y emitirá nuevas disposiciones regulatorias como efecto de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Competencia Económica aprobada este año por el Congreso.

“El Instituto realizará a la brevedad una consulta pública sobre las Disposiciones Regulatorias en materia de competencia económica, a fin de recibir las opiniones y comentarios de los interesados que le permitan robustecer el documento y emitir uno nuevo en un lapso no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Competencia Económica, plazo que se cumplirá el próximo 7 de enero de 2015”, explica el regulador.

El organismo también dijo que a partir de ahora todos los comisionados puedan presentar proyectos de resolución ante el Pleno para su discusión y aprobación, una facultad que estaba limitada al comisionado presidente.

Ahora los comisionados presentarán los proyectos en el siguiente orden: Luis Fernando Borjón Figueroa, seguido por Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja, iniciando de nueva cuenta y de igual forma, una vez terminado cada ciclo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad