Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley energética ¿despojo o modernización?

Senadores del PRI y el PAN se confrontan con los del PRD y PT en el inicio de la discusión; se acuerdan sesiones de jueves al sábado con horario de 10:00 a 22:00 horas.
jue 17 julio 2014 07:51 PM
La sesión donde se discute el primer dictamen de las leyes secundarias inició formalmente al filo de las 11:00 horas. (Foto: Notimex)
senado pleno energia

En una sesión que se prevé dure alrededor de 12 horas , el pleno del Senado mexicano discute este jueves el primero de cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, una legislación clave para una de las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto. 

Durante la discusión en lo general, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), partidarios de la reforma, confrontan argumentos con los legisladores de izquierda, encabezados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Priistas y panistas afirman que la reforma y sus leyes secundarias representan la "modernización" de la industria energética mexicana, en tanto los perredistas describen estas medidas como un "despojo", argumentando que al abrir el sector a la inversión privada implicarán que se entreguen los recursos del país a particulares.

"Es la reforma que México necesita, dejemos de lado el cálculo de la rentabilidad política", dijo en tribuna el panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía. 

"(Queremos) el nacimiento de una industria nacional fuerte y competitiva, que hoy está prácticamente ahogada", agregó.

En respuesta, del PRD y del Partido del Trabajo (PT), su aliado tradicional, acusaron al PRI y al PAN de promover una reforma únicamente favorable para las empresas.

Publicidad

"La izquierda de este país se siente ofendida, tal y como es el sentir de la gran mayoría de los mexicanos, debido a la inestabilidad, a la falta de voluntad para siquiera establecer un método de discusión donde quienes nos oponemos a un despojo de magnitudes nunca antes vistas pudiéramos establecer nuestra posición, argumentos y razones", dijo el perredista Rabindranath Salazar.

Una "extensa" discusión

Antes del inicio del debate, los líderes parlamentarios del Senado definieron la ruta para discutir las leyes secundarias. 

Tras una reunión privada con sus homólogos, el coordinador de los senadores del opositor PAN, Jorge Luis Preciado, informó a medios que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en principio acordó que se sesione jueves, viernes y sábado de 10:00 a 22:00 horas (local). 

Por la tarde del viernes, la Jucopo se reunirá de nuevo para evaluar los avances en la discusión y decidir si también hay sesión el domingo o se continúa con el proceso el lunes, agregó.

Al inicio de la sesión de este jueves a las 11:00 horas, el presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, señaló que el debate será "extenso" y tomará "varias sesiones".

Las leyes a debate

Durante esta sesión se discute el primero de cuatro dictámenes en la materia, que contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y cambios a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Entre otros puntos, esta legislación contempla que se puedan establecer servidumbres, ocupaciones superficiales u ocupaciones temporales en un terreno para la explotación de energéticos.

El PRI y el PAN afirman que estas medidas no afectarán los derechos de los propietarios de tierras, pues las empresas energéticas deberán llegar a un acuerdo con ellos. 

En contraste, los partidos de izquierda y algunas organizaciones civiles se oponen porque consideran que esto equivale a una expropiación y es contrario a los derechos humanos. 

Además, la izquierda afirma que la apertura del sector energético mexicano a la inversión privada nacional y extranjera implicará que el país pierda sus recursos, una acusación que niegan el PRI y el PAN.

Los otros tres dictámenes contienen las leyes de Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de organismos reguladores del sector, entre otras normas.

Para entrar en vigor, las normas que discute el Senado también necesitan el aval de la Cámara de Diputados. A su vez, ésta debate otras iniciativas energéticas relacionadas con los ingresos del Estado, que deberán ser revisadas por los senadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad