Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Udibonos, refugio de inversores locales

La tenencia de estos instrumentos que protegen a inversionistas de la inflación alcanza un récord; inversores locales adquieren más Udibonos, pero los extranjeros no se quedan atrás.
lun 21 julio 2014 06:02 AM
Parte de los recursos de las Afores están invertidos en Udibonos.(Foto: Getty Images)
udis

La inversión en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udis), mejor conocidos como Udibonos, representan una inversión rentable ante la inflación, por lo que su tenencia en manos de inversionistas locales se encuentra en niveles récord.

Los inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) o las aseguradoras tienen es sus portafolios 931,095 millones de pesos en Udibonos, que representan 28% del total de la posesión de los 3.34 billones de pesos de valores gubernamentales en manos de connacionales, según las cifras más recientes del Banco de México (Banxico).

“(Los Udibonos) tienen un atractivo muy interesante, hasta ahora la inflación se ha mantenido muy baja porque la economía no ha crecido. Pero se espera que comience a subir hasta 4% , entonces la demanda por Udibonos se incrementará porque pagará un mayor rendimiento”, explicó el subdirector de análisis económico de Accival Casa de Bolsa, Arnulfo Rodríguez.

Estos instrumentos creados en 1996, pagan una tasa de interés fijada por el Gobierno federal en la emisión de la serie de cada semana, que por ejemplo se fijó en 2.43% anual en el plazo a 10 años la semana pasada. El atractivo extra es que el valor nominal del Udibono (denominado en Udis) se actualiza con la tasa de inflación, es decir, pagan una tasa de interés real.

Las Unidades de Inversión son unidades de valor, basadas en el incremento de la inflación y cuyo valor se da a conocer por Banxico en el Diario Oficial de la Federación, al 18 de julio el valor de cada Udi era de 5.13 pesos.

Generalmente en los primeros meses del año la inflación se mantiene baja debido a los subsidios del Gobierno a las tarifas eléctricas en varias ciudades del país, sin embargo, estos desaparecen a lo largo del año por lo que la tasa de inflación aumenta, de acuerdo con el director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Alejandro Padilla.

Publicidad

¿Quiénes pueden invertir en Udibonos?

Las Afores, aseguradoras, fondos de pensiones y otras entidades con alta capacidad de inversión, así como inversionistas individuales pueden acceder a comprar Udibonos.

“La inversión puede ser directa y cualquier trabajador tiene exposición a estos instrumentos, ya que parte de sus recursos de la Afore están invertidos en Udibonos”, ejemplificó Arnulfo Rodríguez.

Los inversionistas institucionales locales los usan para tener una estrategia de inversión que sea defensiva ante el incremento de la inflación. Por ejemplo la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORE) 1 de las Afores, tiene 40% del total de sus inversiones en Udibonos, ya que invierte los recursos de personas mayores a 60 años, próximas al retiro.

Por su parte, cualquier inversionista minorista puede invertir mediante un intermediario financiero, al que le solicitará la compra de estos instrumentos que se adquirirán en el mercado secundario que a su vez operan en el mercado intercambiario.

“Los inversionistas extranjeros ya empiezan a contemplar a los Udibonos como una alternativa para diversificar su inversión”, refirió Padilla.

Así, la tenencia de Udibonos en manos de extranjeros se ubicó en 99,587 millones de pesos al 8 de julio pasado, lo que significa una alza mensual de 17.52%, pero aún lejos de los 131,050 millones que alcanzó el 16 de abril del año pasado.

En tanto que su tenencia de Cetes, instrumentos de corto plazo, se encuentra en máximos históricos al ubicarse en 655,642 millones de pesos al 8 de julio, ya que aunque la tasa de interés está en mínimos históricos, para estos inversionistas resulta más atractivo invertir en México que en mercados desarrollados en donde la tasa está cercana a 0%.

Los expertos coincidieron en que las Udis permiten tener una protección inflacionaria y dentro de esta visión los Udibonos son una buena opción de inversión.

A mediados de junio el Gobierno federal colocó 3,000 millones de Udis (15,371 millones de pesos) en Udibonos a tasa fija con vencimiento en 2046 con un rendimiento de 3.26%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad