Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 puntos clave de la Ley Eléctrica

La norma busca regular a las empresas que entren a este sector, así como las tarifas eléctricas; también se expropiarán aquellos terrenos que sean necesarios para estas actividades.
sáb 19 julio 2014 02:30 PM
Las mineras se beneficiarían de la apertura a la inversión privada en la generación de electricidad. (Foto: Getty Images)
electricidad

La Ley de Industria Eléctrica , que se discute en estos momentos en el Senado, busca regular a las empresas que entren a este sector, así como las tarifas de consumo eléctrico, de acuerdo con el segundo dictamen de la reforma energética.

Te presentamos 10 puntos relevantes de esta ley, según el documento.

-Busca reducir los costos del servicio eléctrico .

-Permite que el sector privado (empresas) participe en la industria eléctrica con el objetivo de que haya una mayor inversión en infraestructura y aumente la producción.

- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará los permisos a esas empresas.

-Las compañías interesadas deberán de presentar una solicitud ante la CRE, pagar los derechos de acuerdo con esta ley, y entregar información sobre su objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, y acerca de su proyecto eléctrico.

Publicidad

-La ley también busca impulsar la producción de energías limpias , obligando a las empresas a obtener certificados.

-Se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que se encargará de vigilar que la energía provenga de las fuentes más económicas .

-El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, elaborará los programas para el desarrollo de la industria eléctrica.

- La Sener también obligará a que se suministre electricidad a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas.

- Se castigará la corrupción y a quienes intenten traten de influir en la decisión de un servidor público o de las empresas que participen en el sector eléctrico para obtener un beneficio económico.

- Se ocuparán o expropiarán aquellos terrenos que sean necesarios para realizar actividades eléctricas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad