Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

10 puntos clave de la Ley Eléctrica

La norma busca regular a las empresas que entren a este sector, así como las tarifas eléctricas; también se expropiarán aquellos terrenos que sean necesarios para estas actividades.
Las mineras se beneficiarían de la apertura a la inversión privada en la generación de electricidad. (Foto: Getty Images)
electricidad

La Ley de Industria Eléctrica , que se discute en estos momentos en el Senado, busca regular a las empresas que entren a este sector, así como las tarifas de consumo eléctrico, de acuerdo con el segundo dictamen de la reforma energética.

Te presentamos 10 puntos relevantes de esta ley, según el documento.

-Busca reducir los costos del servicio eléctrico .

-Permite que el sector privado (empresas) participe en la industria eléctrica con el objetivo de que haya una mayor inversión en infraestructura y aumente la producción.

- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará los permisos a esas empresas.

-Las compañías interesadas deberán de presentar una solicitud ante la CRE, pagar los derechos de acuerdo con esta ley, y entregar información sobre su objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, y acerca de su proyecto eléctrico.

Publicidad

-La ley también busca impulsar la producción de energías limpias , obligando a las empresas a obtener certificados.

-Se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que se encargará de vigilar que la energía provenga de las fuentes más económicas .

-El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, elaborará los programas para el desarrollo de la industria eléctrica.

- La Sener también obligará a que se suministre electricidad a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas.

- Se castigará la corrupción y a quienes intenten traten de influir en la decisión de un servidor público o de las empresas que participen en el sector eléctrico para obtener un beneficio económico.

- Se ocuparán o expropiarán aquellos terrenos que sean necesarios para realizar actividades eléctricas.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad