Congreso fija meta para ley energética
Las principales bancadas en el Congreso mexicano se fijaron una meta en el debate energético: que la legislación secundaria en esta materia quede aprobada en ambas cámaras para el 4 de agosto.
El líder en el Senado del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, dijo este lunes a medios que los coordinadores parlamentarios de las dos cámaras se reunieron este domingo y hablaron de la ruta para terminar con el proceso legislativo.
Durante ese encuentro, se planteó que la Cámara de Diputados se tome esta semana para discutir en comisiones las minutas que ya aprobó el Senado, incluida la que se aprobó la noche de este lunes.
El Pleno de San Lázaro votaría los cuatro documentos la próxima semana, junto con los dictámenes que le corresponden como cámara de origen por estar relacionados con ingresos del Estado, señaló el senador panista.
"Nos lo van a regresar (el paquete) hasta el día 1 de agosto. Están citadas ya las comisiones de Energía, de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, para resolver las minutas que lleguen de la Cámara de Diputados entre el 1 y el 3 de agosto, y vamos a convocar a un periodo extraordinario al Senado para el 4 de agosto, para concluir la reforma energética", dijo.
Entre el jueves y el lunes, el Senado aprobó las nuevas leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de los órganos reguladores.
Las comisiones de la Cámara de Diputados comenzaron este mismo lunes el análisis y votación de los documentos que forman parte de un paquete que reglamentará la reforma constitucional en la materia promulgada en diciembre de 2013, con la que se abrió la puerta a la inversión privada nacional y extranjera en petróleo, gas y electricidad.
Al respecto, Preciado consideró probable que la dictaminación tarde más en San Lázaro de lo que tomó en el Senado, porque la cantidad de legisladores de izquierda —contrarios a la reforma energética— es mayor.
Preciado se refiere al tiempo que toma que todos los legisladores que estén en contra pasen a la tribuna a exponer sus argumentos.
Cuestionado sobre el tema, el diputado Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja y militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a que la izquierda actúe con "civilidad".
"Nosotros esperamos que se mantenga el ánimo de civilidad, tolerancia y capacidad de discusión", dijo este lunes a la emisora Radio Fórmula.
El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, señaló el domingo que está en contra de prácticas como la toma de tribuna para oponerse a la reforma energética, aunque exigirá que se acuerde un método que permita un debate "de fondo" de cada tema.
"Yo en lo particular no soy partidario de la toma de tribuna ni de abandonar la discusión; no le veo ningún sentido, a mi juicio sería un error que esto pasara", dijo el perredista en un comunicado.
Al respecto, la dirigencia del PRD señaló en días recientes que realizar protestas dentro o fuera de las cámaras será una decisión de sus bancadas y la respetará.
En diciembre de 2013, cuando diputados y senadores discutieron y votaron la reforma constitucional en la materia, un grupo de perredistas en la Cámara baja tomó el salón del Pleno para impedir la discusión, lo que llevó a que la sesión se realizara en un lugar alterno.
La reforma energética es una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, quien afirma que esta medida permitirá modernizar la industria e impulsar el crecimiento económico.
En el Senado ha sido apoyada por el PRI, Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), y Nueva Alianza. En contra el PRD, Partido del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano (MC).