Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno lanza buró de bancos

El nuevo portal tendrá información de productos de crédito y ahorro de 47 instituciones financieras; la Condusef difundirá la calificación de las entidades con base en su servicio y prácticas.
lun 21 julio 2014 02:20 PM
El buró de entidades financieras busca proteger a los usuarios. (Foto: Getty Images)
banca

El Buró de Entidades Financieras que presentaron la Secretaría de Hacienda y la Condusef reportará las características de nueve productos financieros emitidos por 47 instituciones bancarias: cinco son relativos a crédito y cuatro al ahorro, detallaron ambas dependencias en conferencia de prensa.

En estos productos se reflejan 129 millones de contratos, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo durante la presentación oficial del portal del buró.

El Buró de Entidades Financieras es producto de un mandato de la Reforma Financiera , que entró en vigor en enero de 2014.

Con este instrumento, los usuarios podrán consultar información de los productos financieros que hay en el mercado, con la finalidad de comparar y elegir mejor con qué institución permanecer y qué producto elegir.

En esta primera etapa, el usuario encontrará en el portal la calificación que les otorga la Condusef a las instituciones financieras basada en tiempo de respuesta a los usuarios, reclamaciones, cláusulas abusivas en sus contratos, prácticas no sanas y si las entidades tienen o no programas de educación financiera.

Los productos de crédito que se analizan son: tarjetas de crédito, créditos de nómina, hipotecario, automotriz y personal. Entre los instrumentos de ahorro están: el pagaré, cuenta de cheques, nómina y cuenta de ahorro.

Publicidad

La segunda etapa contempla el alcance y penetración tienen sus programas de educación financiera de las instituciones bancarias, agregó Di Costanzo.

"Al cierre del año tendremos información de 4,377 entidades financieras, incluyendo Afores y aseguradoras y se actualizará la información del portal cada tres meses", señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

La Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que si bien el crédito bancario no es la principal fuente de financiamiento de las personas físicas y morales, la banca trabaja en otorgar créditos más baratos.

"Hemos tomado en cuenta lo que nos señala la Reforma Financiera y la Comisión Federal de Competencia Económica en su estudio, permitiendo la movilidad de clientes entre bancos y productos más especializados”, dijo el presidente de la ABM, Alberto Gómez Alcalá.

Justificó que el ciclo económico en Estados Unidos impactó a la economía doméstica y que aún no ha habido una recuperación que incremente el otorgamiento de estos créditos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad