Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 castigos de EU contra Rusia

Las energéticas Rosneft y Gazprombank perdieron acceso al financiamiento que recibían en EU; Europa también podría sancionar a Rusia tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines.
mar 22 julio 2014 12:03 PM
Tras el ataque al avión de Malaysia Airlines, EU también impuso sanciones a empresarios como Sergei Chemezov, director de Rosneft. (Foto: tomada de cnnmoney.com)
malaysia airlines (Foto: tomada de cnnmoney.com)

null

El derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines quizás obligue finalmente a Europa a imponer sanciones más duras contra Rusia.

Desde que Moscú anexó a Crimea hace cuatro meses, los líderes europeos habían temido el efecto boomerang si castigaban a Rusia. La razón: los amplios vínculos comerciales entre Europa y su poderoso vecino.

Pero ahora Europa está preparada para asumir una postura más dura. Las autoridades de la región se reunirán este martes para discutir la manera de presionar a Rusia para que deje de apoyar a los rebeldes en el este de Ucrania.

El primer ministro británico David Cameron afirma que los indicios sugieren que los rebeldes derribaron el avión. “Rusia no puede esperar seguir disfrutando del acceso a los mercados europeos, al capital europeo, el conocimiento europeo y la experiencia técnica mientras ella alimenta el conflicto en uno de los vecinos de Europa”, dijo.

El Gobierno de Estados Unidos, cuyo ejemplo podría ser seguido ahora por Europa, ha adoptado un enfoque más severo, sancionando a empresas y oligarcas rusos, algunos cercanos al presidente Vladimir Putin. Las sanciones no han alcanzado a amplios sectores de la economía rusa, pero sí han tocado a varios actores clave.

Publicidad

Estos son, hasta el momento, los 10 principales objetivos de las sanciones estadounidenses:

Rosneft: La compañía petrolera más grande en Rusia ; parte propiedad de BP y socia de ExxonMobil.

Ha perdido el acceso a fuentes de financiación a largo plazo de Estados Unidos. Cuenta con mucho efectivo y aún puede exportar petróleo. Se prevé que complete la adquisición de la división de negociación de petróleo de Morgan Stanley.

Novatek: El mayor productor independiente de gas natural de Rusia.

También ha perdido el acceso a nuevo financiamiento de Estados Unidos. Según los analistas de BNP Paribas, el 46% de su deuda está en dólares. Tendrá que encontrar inversores alternativos de largo plazo.

VEB: La entidad bancaria que gestiona las deudas y pagos del Gobierno ruso; su presidente es el primer ministro ruso Dmitry Medvedev.

El banco tendrá que reducir su exposición a dólares en el futuro. Debe gestionar su financiación a través de 2015 buscando mercados en otras monedas, inversores locales y el Banco Central ruso.

Gazprombank: Un actor clave en el financiamiento del sector energético de Rusia , el pilar de la economía del país.

Gazprom, que abastece a Europa con cerca de un tercio de su gas natural, es un importante jugador. La dependencia del banco en los mercados estadounidenses es baja y puede contar con el apoyo del Estado ruso dada su importancia para la economía.

Kalashnikov: El mayor fabricante de armas de fuego de Rusia; famoso por sus rifles AK-47.

Es parte de las ocho compañías armamentísticas rusas cuyos activos en Estados Unidos han sido congelados y se les ha prohibido hacer negocios con empresas o personas de Estados Unidos.

Igor Sechin: es CEO de Rosneft y sus activos también han sido congelados.

Minimizó la caída que provocaron las sanciones en las acciones de Rosneft en marzo calificándola de una oportunidad de compra, pero la semana pasada dijo que incluir a la empresa en una lista negra era un intento de afectar la economía rusa. Advirtió que tanto bancos como inversores estadounidenses sufrirían con la medida.

Yuri Kovalchuk: Un estrecho colaborador de Putin y el mayor accionista del Bank Rossiya, que también enfrenta sanciones de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses lo llaman “el banquero personal” de Putin. Su banco es el decimoséptimo más grande de Rusia y tiene grandes intereses en el petróleo y el gas. Tres de sus filiales también están en la lista de sanciones de Estados Unidos.

Gennady Timchenko: Multimillonario operador de petróleo y fundador de la compañía de trading energético Gunvor, con sede en Ginebra.

Vendió todas sus acciones en Gunvor sólo dos días antes de aparecer en la lista negra de Estados Unidos. Los activos de su Volga Group y de varias compañías subsidiarias han sido congelados por el Gobierno estadounidense.

Sergei Chemezov: Director de Rosneft y nombrado por Putin director general de Rostec.

Rostec es un conglomerado estatal que gestiona 13 holdings, 8 de las cuales operan en el complejo militar-industrial. Entres sus muchos socios extranjeros están Boeing y Allegheny Technologies.

Arkady y Boris Rotenberg: Las autoridades estadounidenses dicen que los hermanos recibieron cerca de 7,000 millones de dólares en contratos para los Juegos Olímpicos de Sochi.

Controlan dos bancos - InvestCapitalBank y SMP Bank - sujetos a sanciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad