Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban última ley energética

La Comisión de Energía culmina la discusión de las leyes enviadas por el Senado; el viernes comenzará el debate de la legislación energética relacionada a temas fiscales
jue 24 julio 2014 03:35 PM
El debate en el Pleno de las leyes secundarias en materia de energía iniciará el 28 de julio. (Foto: Notimex)
diputados

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen con la nueva ley de órganos reguladores del sector energético, la cuarta y última minuta del paquete enviado por el Senado.

La aprobación se dio por 22 votos a favor y siete en contra, y las reservas a este tema serán turnadas directamente al Pleno. 

Con esto, únicamente falta la aprobación en comisiones de los tres dictámenes relacionados con los ingresos del Estado, para que el Pleno de San Lázaro pueda comenzar el lunes la discusión y votación de todas las leyes secundarias de la reforma energética. 

La dictaminación de los tres documentos pendientes iniciará este viernes a las 10:00 horas (local), en la reunión que tienen prevista las comisiones de Energía y de Presupuesto.

Toda esta legislación reglamentará la reforma constitucional en la materia promulgada en diciembre de 2013, con la que se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera. 

La ley de órganos reguladores establece las reglas con las que funcionarán la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Publicidad

De acuerdo con el dictamen, estos órganos deberán coordinarse con el Gobierno federal y tendrán entre sus principales responsabilidades, respectivamente, otorgar a particulares contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas, y permisos para la generación y el suministro de electricidad.

Además, la ley crea la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, responsable de vigilar que las empresas cumplan lineamientos en áreas como el manejo de residuos.

En los días previos, la Comisión de Energía aprobó las tres primeras minutas del Senado, con las leyes de Hidrocarburos, de Industria Eléctrica, y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras las dos primeras quedaron avaladas sin cambios, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acordaron modificar la tercera p ara otorgar a Pemex y a la CFE mayor autonomía respecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si el Pleno de la Cámara de Diputados avala este cambio, el documento tendría que volver al Senado para una segunda revisión.

En conjunto, la legislación secundaria abarca 21 leyes: 15 que tuvieron el Senado como cámara de origen y seis que saldrán de San Lázaro, porque se relacionan con asuntos fiscales.

El PRI y el PAN apoyan estas normas porque las consideran necesarias para impulsar el crecimiento económico del país. En contraste, los partidos llamados de izquierda se oponen a ellas porque afirman que representarán la entrega de los recursos energéticos a particulares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad