Publicidad
Publicidad

La inflación en México acelera a 4%

En la primera mitad de julio destacó el alza en algunos alimentos y servicios; la inflación está en el límite del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
El Banco de México fijó el tipo de cambio en 13.6652 pesos para obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

Los precios al consumidor subieron 0.20% en la primera quincena de julio para alcanzar una tasa anual de 4% ante el aumento en el costo de algunos alimentos y servicios, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra está en el límite del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. Fue mayor que el 3.79% registrado en la quincena inmediata anterior y que el 3.53% de la primera mitad de julio del año pasado.

También superó el 3.95% esperado por analistas consultados por Reuters.

Entre los servicios que más subieron en el periodo están los turísticos y el transporte aéreo. Los alimentos que más aumentaron fueron la cebolla y la calabacita.

Publicidad

En contraste, entre los productos que más bajaron se encuentran la uva y el durazno.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, tuvo un avance de 0.14% para alcanzar una tasa anual de 3.20%, su mayor nivel desde la primera mitad de enero.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad