Publicidad
Publicidad

La inflación en México acelera a 4%

En la primera mitad de julio destacó el alza en algunos alimentos y servicios; la inflación está en el límite del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
El Banco de México fijó el tipo de cambio en 13.6652 pesos para obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

Los precios al consumidor subieron 0.20% en la primera quincena de julio para alcanzar una tasa anual de 4% ante el aumento en el costo de algunos alimentos y servicios, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra está en el límite del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. Fue mayor que el 3.79% registrado en la quincena inmediata anterior y que el 3.53% de la primera mitad de julio del año pasado.

También superó el 3.95% esperado por analistas consultados por Reuters.

Entre los servicios que más subieron en el periodo están los turísticos y el transporte aéreo. Los alimentos que más aumentaron fueron la cebolla y la calabacita.

En contraste, entre los productos que más bajaron se encuentran la uva y el durazno.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina elementos volátiles como la energía y los alimentos, tuvo un avance de 0.14% para alcanzar una tasa anual de 3.20%, su mayor nivel desde la primera mitad de enero.

Publicidad

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad