Publicidad
Publicidad

Obama respalda políticas de la Fed

El mandatario consideró atinada la decisión de mantener baja la tasa para paliar el desempleo; sin embargo, eludió responder si cree que la medida esté alentando también una burbuja.
Al igual que Summers, Yellen cree que los mercados no pueden autocorregirse, por lo que defienden la regulación gubernamental. (Foto: Archivo)
janet yellen

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que la Reserva Federal estaba "debidamente centrada" en el desempleo dado el ritmo relativamente moderado de la inflación doméstica, brindando un amplio apoyo a las políticas de su presidenta, Janet Yellen.

"El costo del desempleo, particularmente el desempleo a largo plazo y el desempleo para jóvenes que acaban de comenzar sus carreras, es algo que tiene efectos devastadores sobre la economía para las generaciones venideras", declaró Obama en una entrevista con la cadena CNBC.

"Janet Yellen ha dicho que este es nuestro foco ahora mismo. La inflación permanece relativamente baja", señaló el mandatario.

Los comentarios de Obama fueron en respuesta a una pregunta sobre si los valores históricos récord del mercado de acciones de Estados Unidos generaban el riesgo de una burbuja financiera.

Publicidad

Obama dijo que sentía que la política de tasas de interés bajas de la Fed -sostenida en la batalla contra el desempleo- había llevado a los inversores a apuntar al mercado accionario para obtener mejores retornos.

"Cuando hay tasas de interés bajas, hay mucho dinero que busca retornos y eso probablemente haya impulsado significativamente el mercado bursátil", sostuvo .

"Estimo que hay muchos inversores inteligentes por allí (...) voy a dejar que ellos determinen si las valoraciones son demasiado altas", agregó, eludiendo la cuestión.

Sus declaraciones llegan en un momento oportuno mientras Yellen atraviesa un creciente debate sobre cuándo deberían elevarse las tasas de interés desde su actual nivel cercano a cero.

Publicidad

El comité de políticas monetarias de la Fed, que se reúne la semana próxima, no empezaría a elevar las tasas hasta aproximadamente mitad del año que viene.

Un reciente aumento de precios y posibles señales de incrementos salariales han llevado a algunos funcionarios del Banco Central a instar a que se actúe más rápido.

Sin embargo, Yellen ha mantenido su postura de que el mercado laboral sigue flojo. La presidenta de la Fed dijo que la economía necesita un período de aumentos salariales antes de que ella pueda convencerse de que el mercado laboral está plenamente sano.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad