Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El debate energético inicia con protesta

Los legisladores comenzaron el cuarto periodo extraordinario para discutir las leyes energéticas; el PRD realiza una manifestación contra la apertura del sector a la iniciativa privada.
lun 28 julio 2014 12:57 PM
Dentro del paquete energético también destacan otras leyes como la de presupuesto y responsabilidad hacendaria. (Foto: Notimex)
diputados

El pleno de la Cámara de Diputados inició este lunes un periodo extraordinario de sesiones para discutir los siete dictámenes con las leyes secundarias de la reforma energética, con una protesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, contra la apertura del sector a particulares.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD; Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, así como diputados, realizaron un mitin afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el oriente de la capital, para manifestarse contra la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el acto participaron cientos de simpatizantes del PRD y no asistió el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, considerado líder moral de la izquierda y quien ha sido uno de los principales opositores de la propuesta presidencial.

Se prevé que durante la sesión se discuta el primero de los dictámenes en la materia, con la nueva Ley de Hidrocarburos. En esta norma se incluyen las reglas que regirán los contratos que se concederán a particulares para la exploración y explotación de petróleo y gas.

Esta ley, junto con las de Industria Eléctrica, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) y órganos reguladores del sector, ya fueron avaladas por el Senado.

Los tres dictámenes restantes, con las leyes de Presupuesto, de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo , tienen a San Lázaro como cámara de origen y, si son aprobados, aún necesitarán el visto bueno de los senadores.

Publicidad

Se tiene previsto que el debate de los siete dictámenes se prolongue a lo largo de toda la semana.

Ricardo Monreal, coordinador del partido de izquierda Movimiento Ciudadano y cercano al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, descartó que su bancada vaya a tomar la tribuna para impedir la discusión y afirmó que buscará dar un debate “duro”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad