Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 economías estatales que más crecerán

Baja California Sur tendrá una expansión de 5.2%, nivel mayor al alza nacional de 2.7%: Banamex; 18 estados reportarán un alza superior a la economía nacional y 14 tendrán un desempeño menor.
mar 29 julio 2014 02:21 PM
La actividad del sector primario descendió 1.2%, la del sector secundario aumentó 1.4%, y el sector terciario creció 3.1%. (Foto: Photos to Go)
grafico crecimiento mexico indice indicador (Foto: Photos to Go)

Las cinco entidades que mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) registrarán al cierre de este año serán Baja California Sur (5.2%); Aguascalientes (5%); Guanajuato (4.7%); Coahuila (4.5%) y Quintana Roo (4.4%), con cifras superiores al estimado de expansión de 2.7% a nivel nacional, anticipó en un reporte de Grupo Financiero Banamex.

Baja California Sur fue también el año pasado la entidad con el mayor dinamismo, al reportar un alza de 6.1%, sin embargo para este 2014 registrará una desaceleración..

"Los proyectos de inversión anunciados durante 2013 y el fortalecimiento de las actividades vinculadas al sector turístico favorecieron la economía local", destacó Banamex.

Entérate:México ‘aterriza’ inversión aeroespacial.

En su informe Actividad Económica Regional 2014, Banamex estimó que los estados que menor crecimiento en su PIB reportarán serán Campeche (-1.6%); Tamaulipas (1.7%); Durango (1.8%), en tanto que Tlaxcala y Nayarit subirán sólo 1.9% cada uno.

“Aunque la mayoría de los estados con alta vocación manufacturera y exposición al mercado externo registran los mayores avances económicos, todavía se observan rezagos en algunas entidades”, indicó el documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Banamex.

Publicidad

Ver: Los viejos lastres de la economía.

Según el reporte de las 32 entidades, solo 18 reportarán alzas superiores al estimado del PIB del 2.7% para este año, mientras que 14 podrían tener un comportamiento menor al esperado para la economías nacional.

Estimaciones de crecimiento porcentual por entidad para este año

Producto Interno Bruto 2014
Baja California Sur 5.2 Michoacán 2.8
Aguascalientes 5.0 Chihuahua 2.7
Guanajuato 4.7 DF 2.4
Coahuila 4.5 Edo. Mex 2.4
Quintana Roo 4.4 Colima 2.1
Chiapas 3.9 Hidalgo 2.1
Nuevo León 3.9 Morelos 2.1
Querétaro 3.9 Tabasco 2.1
Zacatecas 3.7 Veracruz 2.1
Puebla 3.2 Guerrero 2.0
Oaxaca 3.1 Sinaloa 2.0
San Luis Potosí 3.1 Nayarit 1.9
Yucatán 3.1 Tlaxcala 1.9
Sonora 3.0 Durango 1.8
Jalisco 2.9 Tamaulipas 1.7
Baja California 2.8 Campeche -1.6

 Fuente: Elaboración CNNExpansión con información de Banamex.

En el caso de Aguascalientes -que el año pasado creció 4.2% y este año la estimación es que su PIB aumente 5%- el banco señaló que el crecimiento se deberá a la recuperación de la industria automotriz -el principal eje de las manufacturas en el estado-.

En cambio en Guanajuato, la expansión se encuentra relacionada con el aza en las actividades secundarias, donde el sector industrial creció 5.5% el año pasado.

“Dentro de los componentes de la actividad industrial, destacó el crecimiento de 4.0% del PIB manufacturero contra 1.4% del promedio nacional. Aunado a ello, la industria de la construcción tuvo uno de los mejores desempeños del país, al crecer 9.9% en el año comparado con la caída de 4.5% del nacional”.

Coahuila, que registró un alza de 4.7% en el PIB el año pasado, el desempeño estuvo ligado a un incremento en la industria manufacturera.

En cambio Quintana Roo, que el año pasado creció 4.7%, su comportamiento se explica principalmente, por el dinamismo de actividades vinculadas al sector turístico; aunque, también en el año, la industria manufacturera -que apenas concentra 3.4% del PIB del estado- tuvo un crecimiento sobresaliente, 8.1% promedio anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad