Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI y PAN logran cambio a ley eléctrica

El partido gobernante y su aliado en las leyes energéticas consiguen limitar el uso de tierras; la modificación se logró en la discusión en lo particular del segundo dictamen de la legislación.
mar 29 julio 2014 08:48 PM
Diputados acordaron que el terreno de una persona sólo pueda ser ocupado si una obra eléctrica requiere ubicación específica. (Foto: Notimex)
diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes modificaciones a la minuta con la nueva Ley de la Industria Eléctrica que avaló el Senado, para limitar los casos en los que el Estado o un particular podrán usar el terreno de un propietario para generar electricidad.

 Estos cambios fueron presentados por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyados por el opositor Partido Acción Nacional (PAN) durante la discusión del documento en lo particular.

Las reservas aprobadas por mayoría establecen que la ocupación, afectación superficial o servidumbre del terreno de un propietario únicamente podrá darse cuando así lo requiera la transmisión y distribución de electricidad, o cuando la construcción de una planta generadora “requiera de una ubicación específica”.

En esos casos, según la norma, el Estado o el particular que quieran generar electricidad tendrán que llegar a un acuerdo con el dueño, que deberá incluir la obligación del arrendatario de cubrir los daños que sus actividades puedan ocasionar en la tierra usada.

Hasta antes de esta modificación, el dictamen de la minuta del Senado sólo indicaba que la ocupación, afectación superficial o servidumbre se produciría “para la realización de las actividades de la industria eléctrica”, sin dar precisiones.

Para los partidos de izquierda, sin embargo, esta medida es contraria a los derechos de propiedad y equivale a una expropiación que perjudicará principalmente a campesinos y gente de escasos recursos.

Publicidad

Con este cambio, la nueva Ley de la Industria Eléctrica tendrá que regresar al Senado para una nueva revisión.

Por la tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el documento en lo general por 331 votos a favor y 128 en contra. Se prevé que la discusión en lo particular se extienda todavía durante varias horas.

El dictamen con la Ley de la Industria Eléctrica es el segundo de siete que la Cámara baja tiene previsto discutir esta semana. El primero fue el de la Ley de Hidrocarburos, que quedó aprobada la mañana de este mismo martes.

Los próximos días, los legisladores debatirán las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los órganos reguladores del sector, así como tres dictámenes relacionados con los ingresos del Estado, que incluyen la llamada ‘ayuda’ a las paraestatales donde el Gobierno asumiría parte de sus pasivos laborales

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad