Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU repunta con fuerza

El PIB del país crece 4% en el segundo trimestre del año, informa el Departamento de Comercio; el declive en el primer trimestre fue menos acentuado a lo anunciado al quedar en 2.1%.
mié 30 julio 2014 07:50 AM
El Banco de México (Banxico) establece el tipo de cambio en 12.8900 pesos. (Foto: Thinkstock)
dolares graficas (Foto: Thinkstock)

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró más de lo esperado en el segundo trimestre y el declive en la producción en el periodo previo fue menos acentuado que lo informado previamente, lo que podría fortalecer las previsiones de un desempeño más enérgico en los últimos seis meses del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 4% en el segundo trimestre debido a que la actividad se aceleró ampliamente, luego de contraerse en una cifra revisada de 2.1% en el primer trimestre, dijo este miércoles el Departamento de Comercio.

Eso impulsó al PIB por sobre la tendencia de crecimiento potencial de la economía, que analistas estiman en entre 2% y 2.5%.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban que la economía habría crecido a una tasa del 3% en el segundo trimestre, tras una contracción informada previamente de 2.9% en el primer trimestre.

La economía estadounidense creció 0.9% en la primera mitad de este año y la expansión en 2014 podría promediar más de 2%. La contracción del primer trimestre, que se relacionó mayormente con el mal clima, fue la mayor en cinco años.

El crecimiento del empleo, que ha excedido los 200,000 puestos de trabajo en cada uno de los últimos cinco meses, y enérgicas lecturas del Instituto de Gerencia y Abastecimiento para los sectores fabril y de servicios impulsan las expectativas optimistas para el resto del año.

Publicidad

El Gobierno también publicó revisiones a datos previos del PIB que se remontan a 1999, que mostraron que la economía tuvo un desempeño mucho más sólido en la segunda mitad de 2013 y para ese año en su conjunto a lo informado previamente.

El dato del PIB, que fue publicado sólo horas antes de que funcionarios de la Reserva Federal concluyan una reunión de política monetaria de dos días, probablemente no tendrá un gran impacto en la decisión de la Fed, dado que el banco central ya considera a la contracción del primer trimestre como una anomalía relacionada con el clima.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad